Por alta turbiedad en el Río Aconcagua, Esval y autoridades activaron una Alerta Amarilla,asegurando que se avisará con dos horas de anticipación cualquier corte de suministro.

La medida se tomó de manera preventiva, debido a los deshielos registrados en la precordillera, situación que provocó un gran incremento en los niveles de turbiedad del río Aconcagua.

José Luis Murillo, gerente de Esval, informó que en los últimos 10 días, el caudal alcanzó 10.000 unidades de turbiedad con peaks de hasta 25.000, lo que significa hasta cinco veces más de lo que cualquier planta puede tratar.

Actualmente, son diversas las maniobras operacionales que se han realizado en la planta de producción de El Sauce, así como también las obras de mitigación que se han desarrollado, y permitido mantener la continuidad del suministro con normalidad en la zona, pero encontrándose en en una situación inestable.

Este deshielo fue catalogado, como algo inédito, puesto que, si bien tienen estanques preparados para la turbiedad de las aguas, pero no de manera tan prolongada.

Por su parte, el alcalde de Los Andes,Manuel Rivera,señaló que esto es consecuencia del cambio climático.

Esta situación provoca que la maquinaria de ESVAL no puede trabajar con aguas con tanta turbiedad. Desde Esval, informaron que se avisará con 2 horas de anticipación cualquier corte del suministro en algunos sectores.