La diputada de Renovación Nacional, Francesca Muñoz, junto a todas las diputadas de la bancada presentó un proyecto de ley que modifica el Estatuto Administrativo y el Código del Trabajo con la finalidad de facilitar la inserción laboral de los jóvenes menores de 28 años.

De acuerdo al estudio denominado “Actualidad del Mercado Laboral en Latinoamérica” de The Adecco Group, 65% de los encuestados en Chile afirmó que la principal piedra de tope al encontrar un trabajo es la exigencia de experiencia laboral. A esa situación le siguen, la falta de respuesta a las solicitudes de búsqueda (13%) y en tercer lugar por no cumplir la edad exigida para el cargo (8%).

Sobre esta problemática, la diputada busca establecer que respecto del 10% de las vacantes anuales de personal de planta y a contrata, no se podrá exigir experiencia laboral a los jóvenes menores de 28 años.

“También es necesario modificar el Código del Trabajo en donde las empresas de 100 o más trabajadores deberán destinar el 10% de las vacantes que se generan anualmente en puestos de trabajo que requieran estudios de nivel profesional o técnico, a trabajadores menores de 28 años de edad sin experiencia laboral previa”, finalizó Muñoz.

Mientras, la diputada Erika Olivera, señaló que “apoyo este proyecto, porque creo necesario respaldar a los jóvenes que se han esforzado y han  logrado terminar sus estudios. Sabemos que muchos de ellos al momento de buscar un espacio laboral se ven impedidos por no contar con el requisito relacionado a la experiencia laboral. En el mundo del deporte sucede algo similar, por lo que creo que esta área también puede verse beneficiada a través de este proyecto”.