El subgerente zonal de la empresa sanitaria Esval, Gastón Placencio Peñaloza, aseguró al concejo municipal de Quillota que sus clientes de la comuna dtendrían el suministro de agua potable asegurado durante este año 2020.

Exhibiendo planos, gráficos y otros antecedentes técnicos, Placencio explicó que la empresa no requiere del caudal del río Aconcagua para captar el agua que luego distribuye a sus usuarios. “Justamente por no depender de fuentes superficiales, que son las más afectadas en este momento, podemos asegurar que vamos a tener suministro todo este verano y durante el año sin mayores problemas, esperando que llueva y puedan recargarse las napas y volver a niveles más normales. Aquí no nos está afectando el río Aconcagua, sino que nuestras fuentes de abastecimiento son pozos profundos, que no han sufrido mayores variaciones y hemos hecho las inversiones desde hace un tiempo atrás ya, que nos han permitido responder muy bien a toda esta mayor demanda y déficit hídrico que existe en toda la zona”, detalló Placencio.

Entre las inversiones que ha ejecutado Esval en los últimos años y que permiten asegurar el suministro se cuentan estanques de acumulación en los sectores de Charravata (La Cruz) y Las Viñas (Quillota), además de pozos profundos en diferentes puntos de la zona, que captan aguas subterráneas para abastecer al sistema.

Ante esta certeza de abastecimiento para su área de concesión, que abarca principalmente el sector urbano de la comuna, el subgerente zonal de Esval fue consultado respecto a si la empresa podría apoyar el suministro de agua a los sectores rurales, gravemente afectados por la escasez hídrica. Gastón Placencio manifestó que “eso requiere de un análisis. Esval está abierto a buscar cómo abastecer Boco y otras APR rural, se ha estado estudiando eso y debe verse con el MOP. El MOP debe mostrar ese interés y realizar un proyecto, pero nosotros podemos abastecer ciertos sectores rurales que están cercanos a nuestras redes. Es posible eso”.

Al respecto, el alcalde de Quillota, doctor Luis Mella, agradeció la exposición de Gastón Placencio, destacando que brinda importantes certezas sobre la disponibilidad del recurso para la población, principalmente de la zona urbana de Quillota. Según comentó el alcalde, Esval “nos ha informado que puede dar la absoluta seguridad que durante este año no va a haber problema con el aprovisionamiento de agua de bebida, por lo tanto, nos da tranquilidad a todos. No significa que dejemos de cuidar el agua. Tenemos que cuidar el agua, porque estamos en una situación crítica”.

Asegurar el 4% de agua para bebida

Por otro lado el alcalde  Mella indicó que “es impresentable que, siendo que el agua de bebida representa solo el 4% de la utilización de las aguas del río Aconcagua, no seamos capaces, como sociedad, de asegurar el agua de bebida. Y por eso la Municipalidad de Quillota ha estado trabajando, a través de la Comisión del Concejo, de este alcalde y de todo el equipo, para poder dar esa mayor seguridad. Y en ese sentido, nosotros estamos preparando el recurso de protección, estamos conversando para poder contar con más derechos de agua que nos permitan hacer pozos en lugares de seguridad y decirle a las cooperativas que pueden estar tranquilas en el futuro. Estamos viendo los temas a largo plazo, como el embalse Catemu o la desalinización del agua. Y estamos pidiendo fundamentalmente, a corto plazo, que río arriba se deje pasar más agua hacia abajo, Tercera y Cuarta Sección, ya sea a través de una extensión de las horas o de la intervención. Estamos dispuestos a que se tomen medidas, pero en la práctica, lo que que la gente quiere es ver más agua cuando abre la llave. Y en ese sentido, la Municipalidad está apoyando con todo”.

Finalmente, el edil manifestó su expectativa de que, en los próximos días, puedan surgir buenas noticias vinculadas principalmente con poder asegurar el agua de bebida para los sectores rurales más afectados por la escasez hídrica. Cabe recordar que la Municipalidad ya ofició al Ministerio de Obras Públicas para solicitar la intervención del río Aconcagua y el alcalde Luis Mella expuso ante la Comisión Especial de Recursos Hídricos del Senado, donde solicitó, además de la gestión por el río Aconcagua, la agilización de la construcción del embalse Catemu y de pozos profundos, así como la instalación de una estación de medición del caudal del río mediante telemetría, a la altura de Quillota. Las cuatro senadoras presentes en la instancia legislativa acordaron apoyar el petitorio del jefe comunal.