El Presidente Sebastián Piñera presentó este miércoles el proyecto de reforma para mejorar las pensiones, con foco en las mujeres, la clase media y los adultos mayores con dependencia severa.

La reforma crea un Sistema Previsional basado en 3 pilares: un Pilar Solidario, financiado por el Estado; un Ahorro Individual, financiado por empleadores y trabajadores; y un Ahorro Colectivo y Solidario, financiado por empleadores y con aporte inicial estatal.

En este sentido, la reforma genera un ahorro de un 3% adicional y gradual, con cargo al empleador, para complementar el Ahorro Previsional de cada trabajador. En régimen, las pensiones aumentarán 30%.

Además, se establece otro ahorro de un 3% adicional y gradual, con cargo al empleador, para un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario, que entregará un aporte adicional a los jubilados actuales y futuros, y beneficiará de manera especial a las mujeres, la clase media y los adultos mayores con dependencia severa.

Una vez aprobada esta Reforma, los actuales pensionados que tengan un número mínimo de cotizaciones recibirán un aumento de sus pensiones de 2 UF extra mensuales ($ 56.600) para los hombres, con un aumento promedio de 20% que beneficiará a más de 500 mil pensionados; y de 2,5 UF extra mensuales ($ 70.800) para las mujeres, un aumento promedio de 32% que beneficiará a más de 350 mil pensionadas.

Los recursos de este 6% de cotización adicional serán administrados por una Institución Pública Autónoma.

Adicionalmente, en casos muy excepcionales, como enfermedades terminales, se recalculará la expectativa de vida y se permitirá retirar en forma anticipada parte de los ahorros previsionales.

Cabe señalar que esta reforma se suma a la recientemente aprobada, que permitió un aumento de un 50% en las pensiones del Pilar Solidario, reforma que está en plena operación y favorece a más de 1,6 millones de pensionados.

Con estas reformas, se garantiza que ningún pensionado quede por debajo de la línea de pobreza y que las pensiones de aquellos que hayan cotizado por 30 años o más estén siempre por encima del monto actual del salario mínimo, expresado en UF.

Nuevas obligaciones para las AFP

También se anunció una serie de medidas para modernizar el sistema actual de Administradoras de Fondos de Pensiones:

  1. Deberán devolver a las cuentas de sus afiliados parte de las comisiones cobradas cuando la rentabilidad sea negativa.
  2. Se autorizará la formación de cooperativas de afiliados que podrán operar de la misma forma que hoy las hacen las AFP
  3. Se limitará el cobro de llamadas comisiones fantasmas y
  4. Se dictarán una serie de cambios para que los afiliados participen de la administración de las AFPs. Por ejemplo, deberá incorporarse un  afiliado al directorio, el que saldrá de una terna elegida por la comisión de usuarios que existe actualmente. Además, cada AFP deberá crear un comité de de afiliados, que tendrá derecho a saber que se hace con la plata y supervisar la calidad del servicio que se presta.