La Unión demócrata Independiente – UDI-, solicitó a la fiscalía que la ex mandataria de Brasil Dilma Rousseff, preste declaración sobre los supuestos vinculos de la empresa OAS con nuestro país, relacionados con el financiamiento de la segunda campaña de Michelle Bachelet, esto en medio de si visita a Chile.

En este sentido, el Senador Iván Moreira,  espera que la fiscal Ximena Chong, que lleva las indagatorias por este caso, “sea tan diligente como lo ha sido en otros procesos que ha llevado a cabo el Ministerio Publico” y dijo que “para nadie es un misterio, la red de corrupción que montó OAS en el continente”.

“Sería muy útil que la fiscal Chong, aprovechando la visita de Dilma, le consulte sobre el financiamiento de campañas políticas con platas brasileñas visadas por el Partido de los Trabajadores y saber a cambio de qué se entregaron. Para nadie es un misterio que las empresas constructoras brasileñas sustentaron la red de corrupción más impresionante que se tenga registro en América Latina, destruyendo instituciones, desestabilizando gobiernos y defraudando en decenas de millones de dólares a los contribuyentes. Estas empresas eran verdaderas máquinas de corrupción y los nexos entre el Partido de los Trabajadores son de público conocimiento, siendo el mayor ejemplo la prisión del ex presidente Lula”.

El foro latinoamericano de derechos humanos, organizado por el Senador Alejandro Navarro, se realizará en Santiago desde el 23 al 25 de enero y reunirá al Juez Baltasar Garzon, condenado por Corrupción en España; Dilma Rousseff, destituida como Presidente de Brasil; Piedad Córdoba, reconocida por sus vínculos con los narcoterroristas y las Farc, entre otros exponentes. Además, había confirmado su asistencia Evo Morales, pero finalmente desistió por orden de captura internacional por fraude en elección presidencial en su contra.

Por último, el Senador Moreira también criticó la pertinencia que pueden tener los exponentes, vinculados a escándalos de corrupción, narcotrafico y terrorismo, señalando que también es importante conocer quién financió esta actividad.