Ya no es un mito, Chile se seca a pasos agigantados,el sector sur de la laguna Torca de la comuna de Vichuquén en el Maule está completamente seco. Conaf informó que esta misma realidad podría ser vivida en el lago Peñuelas en Valparaíso durante este verano.

Lago Torca

En la región del Maule el alcalde (s) Raúl Marín señaló que la zona del lago Torca que se encuentra seca dejó de ser alimentada luego de la baja del nivel del lago Vichuquén entre uno y dos metros, esta situación impide la conexión normal de agua por canales bajo el camino a la localidad de Llico.

En conversaciones con Cooperativa, Marín señaló que «Esto se produce porque el nivel del lago Vichuquén está como 1 o 2 metros menos del nivel normal y esa agua abastece a esta laguna y al bajar a ese nivel, no genera la conexión correspondiente».

Para el jefe comunal «la situación es dramática, a nivel de comuna tenemos problemas medio ambientales que son muy preocupantes».

Lago Peñuelas

Actualmente, el Lago Peñuelas se encuentra al 2 por ciento de su capacidad.

La jefa del Departamento de Áreas Silvestres protegidas de la Conaf, Javiera Meza, conversó con el Mercurio sobre esta alarmante situación, destacando que «el lago Peñuelas podría secarse muy pronto debido a la evaporación que provocan las altas temperaturas en un embalse de baja profundidad como este»

Para Meza la situación podría revertirse solamente si lloviera con gran volumen en la zona, aunque Conaf se esfuerza por mantener y proteger la cubierta vegetal del Parque Peñuelas, en especial las áreas cercanas al lago, ya que es esa vegetación la que puede retener más agua para el lago.

Un punto a destacar es que la prevención de incendios forestales en ese sector también es clave para evitar la inminente sequía.