Enrique Bassaletti, general de Carabineros, en conjunto con el intendente metropolitano Felipe Guevara, realizaron un balance de la jornada de manifestaciones de ayer viernes, la que tuvo como resultado un fallecido y el incendio del Centro Arte Alameda.

Bassaleti entregó una cifró de 94 carabineros lesionados, algunos de ellos en estado grave,por citar alguno de ellos, un uniformado se encuentra con una fractura en la mandíbula y policontuso.

Igualmente se reportaron dos comisarías atacadas, la subcomisaría de Peñalolen y la subcomisaría de Padre Hurtado.
Para el General de Carabineros, la jornada de este viernes fue de “bastante violencia que se intensificó hacia la noche” y que reunió cerca de 5 mil personas en el sector de Plaza Italia. Para el uniformado, ayer los manifestantes “derechamente no manifestaban ninguna reivindicación, sino que que solamente se prepararon para hacer desmanes, destruir y atacar a Carabineros”.

Con respecto al incendio en el Centro Arte Alameda y la hipótesis de que una bomba lacrimógena fue la que provocó el fuego, el general Bassaletti indicó que tal arista está siendo investigada y aún no hay nada confirmado. Solo cuando hayan certezas se referirán en mayor profundidad sobre lo ocurrido, “en cualquier caso, hay que siempre ir a mirar cuáles son las causas que originan. La violencia en las manifestaciones tiene consecuencias, no son actos románticos ni heroícos como han señalado algunos medios quienes lo propician, sino que derechamente es jugar con fuego”, señaló.

Para el general de Carabineros, hacer desmanes y atacar a la policía “constituye un delito y nosotros tenemos la obligación de reponer el orden público”.

Si fuera culpa de una lacrimógena disparada por la institución aseveró que “hay que entender el contexto en que esto se da. Nosotros por supuesto que no está en nuestro objetivo producir ninguna clase de daño ni violencia en las personas, pero son los elementos que el estado entrega a las policías para hacer su función”.

El intendente Guevara a su vez, lamentó la violencia y los incendios y señaló que están trabajando para “devolver la ciudad a los vecinos de la Región Metropolitana” y que “se hace muy difícil garantizar el orden público con este nivel de violencia”.

Con respecto a una posible acusación constitucional en su contra por la estrategia de “copamiento” de carabineros en Plaza Italia, Guevara señaló no es su responsabilidad disponer de la fuerza policial ni su dotación, sino que es de Carabineros: “Sería pretencioso que el intendente, sin tener los conocimientos necesarios de esa labor, dispusiera de esa estrategia”.