La empresa minera Atacama Kozan presentó una querella por el delito de estafa por cerca de 2 millones 700 mil dólares en contra del senador Rafael Prohens (RN).

La acción judicial que ingresó el pasado 12 de diciembre al Juzgado de Garantía de Copiapó, apunta al senador como participe de un mecanismo que generó pagos excesivos de parte de la minera por suministros de aguas que no se realizaron.

En este sentido, según publica Radio Biobío, los pagos habrían financiado la campaña política de 2017 por la que Prohens llegó a la Cámara Alta como parlamentario de la Región de Atacama.

Respecto de los hechos reclamados, la querella detalla que estos habrían comenzado en 2014, con la firma de parte el ex subgerente general de la empresa, Francisco Sánchez, de un contrato por venta de agua con Agrícola Doña Berta, representada en ese tiempo por Prohens.

En concreto, el acuerdo entre ambas compañías consistía en que por m3 de agua Atacama Kozan pagaría la suma de 1,17 dólares y que este suministro sería contabilizado a través de un medidor ubicado en la bocatoma de la minera. Sin embargo, este aparato nunca se habría instalado, provocando que los montos pagados por el cliente fueran más altos de lo que debiesen.

“Se fueron entregando platas sin haber liquidaciones de cuánta aguas se habían ocupado. Como no había liquidación, no se sabe si se pagó bien o mal”, señaló al mismo medio el abogado querrellante, Claudio Hidalgo, quien acusó que Agrícola Doña Berta nunca habría tenido intención de realizar la medición.

Luego de la salida de Sánchez de la subgerencia -para convertirse durante ocho meses en intendente de la Región de Atacama- , a fines de 2018 asumió el cargo Rodrigo Albornoz, quien habría mantenido la misma forma irregular de operar respecto a los pagos del agua.

De esta forma, tanto Sánchez como Albornoz también están incluidos en la querella de la minera Atacama Kozan.