Organizaciones de la brigada sindical de la Mesa de Unidad Social (MUS), entre ellas ANEF, dieron a conocer esta mañana su nuevo plan de movilización pacífica en apoyo a las demandas populares. Además, rechazaron la agenda represiva impulsada por el gobierno como respuesta a las reivindicaciones sociales.

Como primer hito se instaló un “Campamento por la Dignidad” en la explanada que separa los Tribunales de Justicia del ex Congreso Nacional de Santiago. Esta acampe es abierto a la población en general y quiere convertirse en un espacio de construcción y dialogo político colectivo.

“Esto busca sensibilizar, busca reafirmar que la demanda por derechos sociales está plenamente vigente. Mientras la ciudadanía pide mejores pensiones, pide acabar con el negocio de la salud, los parlamentarios siguen legislando en contra de las grandes mayorías”, manifestó el vocero de la Coordinadora No+AFP, Luis Mesina.

Al respecto, el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, agregó que: “La extensión del conflicto y del debate ha tenido que ver principalmente con la incapacidad de las autoridades y de la institucionalidad política de hacerse cargo de una agenda de transformación profunda”.

A su vez, el presidente de la Agrupación explicó que desde MUS se continúa demandando el pleno respeto de los Derechos Humanos, verdad, juicio y castigo para los responsables de las violaciones de Derechos Humanos en un marco de protesta social; la redacción de una nueva Constitución a través una Asamblea Constituyente que garantice la representación de todos los actores sociales; y una agenda social que dé respuestas a las necesidades básicas de la ciudadanía.

Por otra parte, Pérez Debelli aclaró que el paro nacional de 24 horas convocado por la Agrupación para este martes 10 de diciembre tiene tres ejes fundamentales. Primero el rechazo a los despidos arbitrarios en el Estado; segundo el repudio a la agenda represiva del Ejecutivo expresados en proyectos de ley como el de “Antisaqueos” y “Anticapuchas” que criminalizan el movimiento social y coartan la autonomía sindical; y finalmente para que ningún funcionario público pierda poder adquisitivo, y vea rebajado su remuneración, en el marco de la negociación colectiva por el reajuste general y otras materias.

Por último, cabe  señalar que la Agrupación se sumará también a las actividades de este martes 10 de diciembre convocadas por el Día de los Derechos Humanos.