Este domingo, la policía turca dispersó una manifestación de cientos de mujeres que se congregaron en la ciudad de Estambul para cantar la canción feminista “El violador eres tú” popularizada mundialmente tras los incidentes en nuestro país.

Cerca de 300 mujeres se reunieron la jornada de hoy en el barrio de Kadiköy, en el lado asiático de Estambul, para realizar la performance Las tesis, cuya canción ya se ha convertido en un himno contra la violencia machista en numerosos países del mundo llegando inclusive a la India.

Al finalizar la versión turca de la conocida canción, la policía turca requisó el megáfono de las manifestantes, quienes repitieron la canción en su versión original en español, ahora sin los implementos técnicos.

“No hemos podido hacer Las Tesis en español. Es una pena. Vinimos a gritar contra la violencia del patriarcado y nos han atacado”, señaló una de las manifestantes.

Según destaca Efe, la policía detuvo a seis mujeres, mientras la mayoría de las participantes intentaba continuar con la protesta retirándose a calles aledañas.

En Turquía, la violencia machista está muy presente en el debate político, con los grupos feministas y de izquierda acusando al gobierno, conservador y de orientación islamista, de no atacar la base de la violencia y de mantener un discurso patriarcal.