Gonzalo Blumel, ministro del Interior y Seguridad Púbica, informó que esta semana el Gobierno convocará a un consejo para avanzar en una reforma a Carabineros.

Blumel recalcó que “como parte de los compromisos que tomamos después del informe de Human Rights Watch (HRW), vamos a convocar a un consejo para la reforma a Carabineros”.

En conversaciones con CHV Y CNN, Blumel señaló que “necesitamos una policía del Siglo XXI que se va a enfocar en revisar todo lo que veníamos haciendo en las 71 medidas de la modernización de Carabineros para ver si están a la altura de lo que se requiere”.

Blumel manifestó igualmente que abordará “el tema del orden público que es el gran desafío porque hoy día efectivamente enfrentamos una situación de orden público y es una prioridad recuperarlo”.

Para el ministro del Interior y Seguridad Pública, el consejo deberá ver “cómo estas actuaciones en materia de orden público se consolidan bien con la protección absoluta de los derechos humanos que es el límite infranqueable que la actuación policial nunca puede superar”.