Este miércoles el presidente de la comunidad Rapa Nui “Mau Henua”,Camilo Rapu, entregaró un lapidario informe sobre los efectos del cambio climático en la isla.

Al respecto, el líder pascuense señaló que de un tiempo a esta parte se ha agudizado el cambio climático, “Rapa Nui, junto a sus moai, podría desaparecer al quedar bajo 1,5 metros de agua”.

En este sentido, Rapu advirtió que el aumento del nivel del mar está poniendo en serio riesgo el borde costero donde se encuentra el 90% de las estructuras megalíticas llamadas ahu, y moai. (ahu es la plataforma donde están los moai), dado que existe una alta probabilidad de derrumbe de  las estructuras de piedra y  con ello la posible pérdida de piezas completas en el fondo del mar.

Uno de los sectores mas expuesto a este tipo de daño, se encuentra en la costa sur de la isla y es conocido como “ Poike”. En este lugar existen 4 plataformas de Moai. Tres de ellas presentan daños producto de la erosión.

Modelos predictivos

El vocero de la comunidad “Mau Henua” detalló que modelos predictivos del impacto de cambio climático, apuntan a que las áreas afectadas por el aumento del nivel del mar, serán las estructuras ubicadas en Tahai, Tongariki, Akahanga, Anakena (Ahu Nau Nau), el sector de Roiho y el más urgente de rescatar; el complejo de Ura Uranga Te Mahina. En este último lugar, la comunidad Ma´u Henua está realizando un muro de contención para mitigar los efectos negativos e impedir que sigan los derrumbes.

Al interior del sitio de Orongo (tangata manu) hay un «masiso» donde se encuentran petroglifos del hombre pájaro. Este conjunto de piedras ya ha sufrido desprendimientos de valiosas piezas arqueológicas.

Problema del plástico

Finalmente, el representantes de la isla en la COP25 agregaron que otro de los problemas que está en estos momentos directamente a su territorio es el aumento explosivo de la presencia de residuos plásticos en las costas, estos llevados por el aumento de las mareas.