Una querella por homicidio frustrado presentó el Instituto Nacional de derechos Humanos (INDH) a favor de F.C.R., de 36 años, quien de acuerdo a lo denunciado por su hermana y su esposo, recibió un impacto de lacrimógena disparada por Carabineros, que le hizo perder de inmediato el ojo izquierdo.

El hecho ocurrió cuando la mujer esperaba locomoción pasadas las 20:30 del martes 26 de octubre para dirigirse al turno de noche de su trabajo, en la empresa Carozzi, ubicada en Nos.

Tras esto fue intervenida en el Centro Oftalmológico Láser y luego fue trasladada hasta el Instituto de Seguridad del Trabajo, donde recibió atención médica para salvar la visión de su ojo derecho. Sin embargo, esto fue imposible y en horas de la tarde se informó que el glóbulo ocular fue destrozado por dentro. De acuerdo a los médicos que la atendieron, la lacrimógena le astilló huesos del frontal, nariz y órbita.

El director del INDH, Sergio Micco, condenó la acción policial y manifestó que no es posible que en menos de un mes haya dos personas que han perdido la visión completa por la violenta acción de la policía, que no se condice con los protocolos que deben seguir.

En este sentido desde el INDH indicaron que el caso de F.C.R. viene a corroborar lo advertido desde un principio por Micco, en cuanto a que “todo procedimiento policial tiene que ser con absoluto apego, respeto y protección a los derechos humanos. Sin embargo, ello no está ocurriendo y cada vez hay más víctimas de la violencia policial”, agregó.