Berlín conserva gran parte de su historia en numerosos museos, monumentos y plazas, además también posee otros sitios turísticos que bien vale la pena conocer. En esta página conocerás varios de estos sitios que no deberías perderte si viajas a la capital de Alemania.

Esta ciudad es la más grande de Alemania y en ella se levantan importantes centros para la política, cultura, ciencia y medios de comunicación. Pero Berlín destaca sobre todo por su estilo cultural, y no es para menos pues es el hogar de la Ópera de Berlín y la Orquesta Filarmónica de Berlín las cuales son mundialmente famosas. También nos encontraremos la famosa isla de los museos la cual por cierto, forma parte del patrimonio de la humanidad declarada por la UNESCO.

A pesar de haber sido prácticamente destruida al finalizar la segunda guerra mundial, Berlín ha sido totalmente reconstruida aunque conserva ese pasado oscuro que tuvo,  plasmado en monumentos. Conoce a continuación zonas turísticas de Berlín que no deberías perderte.

Museos

Uno de los sitios que por nada del mundo deberías perderte si viajas a Berlín son precisamente sus museos. Pues en ellos se guardan importantes reliquias del pasado alemán.

Islas de los museos

Situado entre los ríos Spree y Kupfergraben se levanta la Spree Island o mejor conocida como “la isla de los museos”. En este sitio (patrimonio de la humanidad declarada por la UNESCO) se encuentran los museos más antiguos y relevantes de la ciudad.

Entre estos museos se encuentra el famoso Museo Altes, aquí reposan joyas y tesoros reales de la era de la corona alemana.

También está el Neues Museum (nuevo museo) el cual fue destruido en la segunda guerra mundial, reconstruido y reabierto al público en el 2009. Este sitio alberga numerosas colecciones egipcias, Papyrus y antigüedades clásicas.

En la Alte Nationalgalerie (Antigua Galería Nacional) se exponen esculturas y pinturas neoclásicas así como piezas impresionistas y modernistas.

El Museo Bode guarda importantes colecciones bizantinas y esculturas pertenecientes a la era medieval. En esta isla está también el Pergamon, muy popular en la ciudad. En este museo se almacenan numerosas colecciones del medio oriente.

Museo Judío de Berlín

Lo más llamativo de este museo es su arquitectura ya que fue construido de manera intencional para dar la sensación de vacío. Su fachada externa está compuesta de paneles de zinc de diferentes formas y en su interior hay varias salas iniciales que no tienen nada expuesto.

En el museo se exponen numerosas imágenes de los horrores por lo que pasaron los judíos en la era nazi, varios artefactos religiosos y obras de arte las cuales fueron donadas.

Monumentos

Memorial del muro de Berlín

Un tramo de 1.4 kilómetros el cual preserva como modo escalofriante, la era en que Alemania fue dividida en dos por las potencias de EE.UU y Rusia. En este tramo se incluye el museo Marienfelde donde se exponen informaciones e imágenes sobre las miles de personas que pasaron a Berlín como refugiados, Un monumento a la memoria de la ciudad dividida y las víctimas de la tiranía comunista, una ventana del recuerdo y un centro de visitas con restos de la pared que dividió muchos años a Berlín.

También los visitantes podrán visitar el famoso Checkpoint Charlie, el punto de conexión más usado entre Berlín Oriental y Occidental.

La puerta de Brandeburgo

Sin duda, uno de los sitios más emblemáticos de Alemania ya que en este sitio fue donde se celebró la reunificación del país luego de que fuese derribado el muro de Berlín. Actualmente, esta puerta es elegida para realizar manifestaciones y eventos especiales.

Su construcción se basó en la acrópolis de Grecia y en su parte superior se encuentra una estatua que representa a la diosa de la victoria la cual a su vez, cabalga sobre cuatro caballos los cuales apuntan hacia la ciudad.

Columna de la Victoria

Se trata de una monumental estructura de unos 70 metros de altura la cual es conocida localmente como “Golden Lizzy”. Este monumento está decorado por cuatro relieves de bronce que muestran las tres guerras ganadas y la marcha victoriosa de las tropas alemanas sobre Berlín.

En la parte superior de la columna está una representación en oro de la diosa de la victoria y alrededor de ella se unen las cinco principales avenidas de Berlín.

Otros sitios de interés

Casa de las culturas

El principal centro de exposición de arte no-europeo. En este sitio se exponen diversas manifestaciones culturales de otros países como danzas, teatro, cine, música y obras artísticas entre otras.

Jardín Botánico de Berlín

Se trata de uno de los jardines botánicos más grandes del mundo. En dicha área verde habitan más de 20.000 especies de plantas, incluyendo flora tropical y subtropical. También hay plantas medicinales y un enorme estanque en el cual viven numerosas especies botánicas acuáticas.

Berlín dispone de un excelente servicio de transporte público y vías para recorrerla a pie o en bicicleta. También hay varias empresas que ofrecen recorridos turísticos por la ciudad.