Este viernes a través de un comunicado, la ONU  expresó su “rechazo a toda forma de violencia y su preocupación por la situación nacional, especialmente por la gran cantidad de muertos y heridos”, registrados durante las protestas que han tenido lugar en nuestro país en las últimas tres semanas.

En este sentido, el texto señala que “la violencia nunca puede ser la respuesta a las demandas sociales y políticas de las personas, el elevado número de heridos y la manera en la cual se han utilizado las armas no letales parece indicar que el uso de la fuerza fue excesivo y violó los requisitos de necesidad y proporcionalidad”.

Además, agregaron que “el Gobierno de Chile tiene la obligación no sólo de respetar los derechos humanos, sino de proteger a las personas contra los actos de violencia cometidos por particulares. De permitir que las protestas se lleven a cabo aislando a los que recurren a la violencia, al mismo tiempo que garantiza que todas las personas en el país puedan disfrutar de sus derechos”.

Por último, desde el organismo internacional indicaron que se“debe permitir que las protestas se lleven a cabo aislando a los que recurren a la violencia, al mismo tiempo que garantiza que todas las personas en el país puedan disfrutar de sus derechos», señala el escrito.

Llamado a no usar balines ni perdigones

Por su parte, la oficina de las Naciones Unidas en Chile indecaron que urge a las autoridades a “cesar de inmediato el uso de balines y perdigones, que hasta el día de hoy ha causado cientos de heridos y más de 170 traumas oculares”, esto de acuerdo con las cifras oficiales del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

“La utilización arbitraria e indiscriminada de este tipo de armas no letales, constituye una violación grave de los derechos humanos y vulnera el principio de proporcionalidad”, señala un comunicado difundido por las Naciones Unidas en el país sudamericano.

Además, la oficina de la ONU en Chile, que ha mantenido diálogos con organizaciones de la sociedad civil y del Estado, señala que “se pone a disposición de las autoridades y de la sociedad en su conjunto, para avanzar en medidas que permitan alcanzar la protección de todas las personas y la paz social”.