El diputado Andrés Celis Montt, representante del distrito 7, pidió que los presupuestos que se aportarían para la realización de la COP25, y los que no hayan sido gastados en la APEC hasta ahora, se agrupen en un fondo que ayude a las Pymes a sobreponerse del grave impacto de los saqueos y de esta manera, ayudar a evitar el cierre de sus locales.

 

El parlamentario, aseguró que “no podemos dejar de lado el difícil momento que están pasando las Pymes, quienes sufrieron saqueos, han debido mantenerse cerrados para evitar riesgos y otros daños, todo lo cual ha afectado incluso la continuidad de sus negocios. Por ello, creo que los recursos que ya no serán utilizados en las cumbres, deberían ser destinados a microempresarios que realmente lo necesiten para mantener sus negocios”.

 

“Para la coordinación, por ejemplo, de la COP25, se requerían casi 85 millones de dólares, en el desglose, según explicó el Gerente de la Conferencia a un medio nacional, son 33 millones de dólares de aportes extranjeros, 35 del Estado a través del Ministerio de Medioambiente y 14 millones de dólares de aportes privados. Sin duda, tendríamos que pedir la autorización de los donantes para cambiar la finalidad de los montos y espero que contemos con ello”.

 

“Hubo personas que criticaron el aporte del empresariado para la realización de esta Conferencia; pues bueno, luego de este vuelco social, se puede dar un gesto por parte de ellos mismos. Algunos de los fondos, en especial los de la APEC, ya fueron utilizados desde el 2018 hasta ahora, pero de todas maneras se había anunciado aportes para el 2020, los que sin duda serían bien valorados por los pequeños empresarios”, finalizó el parlamentario.