Un proyecto de ley presentaron esta tarde en la Cámara Baja los diputados de la UDI, María José Hoffmann y Jorge Alessandri, que busca sistematizar y aumentar las penas para los hechos de desorden públicos consistentes en saqueos, incendios y alteración del orden público consagrados en la legislación, cuando estos se lleven a cabo en el contexto de manifestaciones públicas o en estados de excepción constitucional.

El diputado Alessandri enfatizó que “estamos presentando un proyecto de ley, a raíz de las situaciones que hemos visto como turbas y grupo de personas concertados, entran a supermercados, pequeños negocios y usando la fuerza desmedida de esos grupos terminan saqueándolos”.

Y agregó: “Hemos visto como el Ministerio Público no tiene las herramientas para perseguir esos delitos, que son de mayor gravedad a nuestro juicio porque son en una instancia de desorden público, en un contexto en que no hay policías para atender muchas veces esa emergencia y donde, por ejemplo, un pequeño locatario de un comercio se enfrenta a 40, 50 personas”.

La diputada Hoffmann aseguró que “este Congreso tiene que hacerse cargo de las demandas sociales y esa es nuestra prioridad, pero también sabemos que existen muchos comerciantes y pequeñas Pymes que lo están pasando pésimo, que no dan un día más aguantando la violencia que se está sufriendo en las calles”.

“Por esta razón -subrayó la parlamentaria gremialista- este proyecto lo que busca es aumentar las penas. Los comerciantes también tienen Derechos Humanos. Tienen que llegar a fin de mes a pagarle a su gente y es por eso que exigimos también que este Congreso se sume y esperamos que el Gobierno le ponga urgencia. Alguien tiene que levantar la voz con respecto a los comerciantes y a la violencia que sufren día a día y que no hemos sido capaces de ponerle freno”.

En esa línea, Alessandri fue consultado respecto a si: ¿Esto también sería aplicado considerando que se ha visto a Carabineros saqueando en distintos videos? “Por supuesto, esta ley siempre se aplican a todos los habitantes del territorio chileno. Ya sea extranjero, funcionario público o sea un civil. Como todos los proyectos de ley esto va a perseguir a todos los que participen en un saqueo en el contexto de una manifestación o un desorden público violento”, acotó.

En concreto, manifestaron los diputados María José Hoffmann y Jorge Alessandri, “el proyecto plantea subir las penas para que esas personas tengan que cumplir cárcel efectiva cuando se aprovechan de un contexto de desorden público y además, van en grupos numerosos,  asaltan y atacan a un comercio o propiedad pública o privada para robar y muchas veces incendiar”.