Este lunes el pleno de la Corte Suprema rechazó los recursos de reposición presentados por los ahora exjueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcelo Vásquez y Emilio Elgueta.

En este sentido, la acción judicial presentada por los cuestionados jueces significaba la última oportunidad para los para intentar evitar ser removidos del Poder Judicial, que fue la determinación que el máximo tribunal dio a conocer el 26 de agosto pasado.

Tras conocerse el fallo, el presidente del máximo tribunal, Haroldo Brito, explicó “Se ha reaccionado a estos hechos con mucho pesar, como ya esta dicho, pero también de manera oportuna y con la importancia que tiene el asunto. No son hechos menores, se han tratado de hechos de mucha significación”.

Cabe recordar que a Elgueta se le acusa de prevaricación y enriquecimiento ilícito, mientras que Vásquez está acusado de nombrar a su hija en un tribunal, aconsejar a un imputado y modificar la sala que vería el sobreseimiento de Sebastián Dávalos en el caso Caval.