El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció esta tarde la disolución constitucional del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones legislativas.

Esto luego de que el Congreso  peruano eligiera este lunes a un nuevo miembro del Tribunal Constitucional (TC) sin debatir el recurso constitucional presentado por el mandatario con el objetivo de intentar frenar ese proceso.

El Parlamento tenía previsto elegir a seis de los siete miembros de ese organismo, y ya había avanzado en la designación de uno, Gonzalo Ortiz de Zevallos, quien logró los 87 votos para ser magistrado.

Al respecto, el mandatario indicó que “En respeto irrestricto de la Constitución Política de Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República. Este es un acto constitucional”, dijo en un mensaje a la vecina nación.“Estamos haciendo historia y este momento lo recordarán las siguientes generaciones”, expresó.

Cabe señalar que la Constitución peruana señala que el presidente de la República tiene la facultad de disolver el Congreso si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros. La primera moción de confianza le fue negada al gabinete encabezado por Fernando Zavala cuando Pedro Pablo Kuczynski era presidente.