El Hospital Carlos Van Buren  de Valparaíso suspenderá por casi un año las cirugías de genitoplastías, feminizantes o masculinizantes dependiendo del caso , esto luego que el único médico que realizaba este tipo de intervenciones en la región decidiera acogerse a retiro.

Según detalla La Tercera, Guillermo Mac Millan, de 78 años y exjefe del servicio de Urología del Van Buren quién ha realizado más de 448 cirugías de reasignación genital a personas trans, se jubilará pasandole la responsabilidad del Policlínico “Identidad de género” a nuevas generaciones.

En este sentido, desde el recinto hospitalario indicaron que Mac Millan operará a los pacientes que estaban con procedimientos programados para este año, pero que el resto deberá esperar hasta la llegada de un nuevo facultativo al recinto.

“Estamos convencidos de la importancia de darle solución a estos pacientes. Si aquí encontraron a un cirujano adelantado a su época (Mac Millan), lo mínimo que podemos hacer es mantener funcionando el policlínico”, indicó el director del hospital, Mauricio Cancino.

Profesional asignado

Respecto de la búsqueda de un nuevo profesional que tome la posta en el Policlínico , se indicó que quien asumirá las funciones será la doctora Melissa Cifuentes, la cual se ausentará hasta septiembre de 2020 por estar en el extranjero, especializándose en cirugías de reasignación de sexo.

Cabe recodar que a nivel país son once  los centros de salud del país realizan estas operaciones: cinco en la Región Metropolitana (fundamentalmente el Hospital Clínico San Borja) y otros seis ubicados en Antofagasta, La Serena, Concepción, Talcahuano, Osorno Y Puerto Montt.