Durante la celebración de las Fiestas Patrias, la Municipalidad de Viña del Mar, a través de la Dirección de Seguridad, Fiscalización y Ordenamiento Comunal, realizó diferentes operativos al comercio ambulante ilegal con el propósito de despejar los espacios públicos y posibilitar la libre circulación en lugares de alta concentración de público.

De esta manera, los operativos fueron ejecutados por funcionarios de Seguridad Ciudadana, Inspección Municipal, Protección Civil y Emergencia, Aseo y contaron con el apoyo de Carabineros, y se concentraron en el parque del borde costero, Plaza Colombia, Parque San Martín, borde costero de Reñaca, Rodoviario, alrededores Sporting y otros sectores de la comuna, cursándose las infracciones correspondientes.

Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato explicó que “estas acciones se realizan de manera continua en la comuna, pero debido a la gran cantidad de días feriados, los operativos se potenciaron para poder tener despejado los sectores con mayor afluencia de público, de manera que los viñamarinos y visitantes pudieran pasear con tranquilidad y normalidad”.

Entre las faltas fiscalizadas se cuentan la venta ilegal de diversos productos, así como el arriendo sin permiso municipal de triciclos y autos metálicos y bicicletas; rodillos inflables, pelotas chocadoras, motos peluches, triciclos, scooter eléctricos, para arriendo sin permiso municipal, especies que se dejaron en custodia en dependencias municipales.

El día domingo 22 de septiembre se retiraron aperos y cubre monturas, lo que generó agresiones por parte del propietario del negocio de arriendo de ponys a Carabineros e inspector municipal, siendo detenido por oponerse a la acción policial.

Dueño de arriendo de ponys se resistió a la fiscalización de Carabineros.

Además se retiró un camión lleno de residuos que pertenecían a personas en situación de calle que se ubicaban a un costado de la estación Merval.