El Presidente de la República, Sebastián Piñera, declaró esta tarde la “Zona de Catástrofe”, por la escasez hídrica que afecta a la Región de Valparaíso.

Mediante un comunicado la Intendencia Regional señaló que se “ha decretado zona afectada por catástrofe derivada de la prolongada sequía a todas las comunas continentales de la Región de Valparaíso; por un plazo de 12 meses a partir del 26 de septiembre de 2019”.

Según detalló el intendente regional , Jorge Martínez, el decreto es aplicable a toda la zona continental de la Región, es decir 36 de las 38 comunas – excluyendo la Isla de Juan Fernández y Rapa Nui-.

En este sentido, el nuevo decreto “amplía las zonas de catástrofes que estaban vigentes en la región por el decreto 1138 que incluía solo 14 comunas, ahora se extiende a todas las comunas continentales de la región”.

Finalmente se indicó que a partir de este decreto, “el Presidente de la República designa al Intendente Regional de Valparaíso, Jorge Martínez, como autoridad responsable de la  coordinación, ejecución de los programas de recuperación que el gobierno determine para las zonas afectadas”.

Cabe recordar que la declaratoria fue solicitada el pasado 2 de agosto, ante la sequía que azota a la zona, donde las precipitaciones ha llegado a un 70,5% menos comparado con un año normal a la fecha.