En la Plaza de la Victoria se congregaron 19 organizaciones de mujeres de distintos puntos de la ciudad para participar del tradicional Concurso de Empanadas, versión cuadragésima primera en donde resultaron ganadoras las integrantes de la agrupación de mujeres Lomas de Rodelillo.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sostuvo que “es una tradición muy importante que quisimos volver a hacerla acá en la Plaza Victoria, al aire libre, para que la comunidad pueda compartir, porque además al final de la actividad se regalan empanadas”. En ese sentido agregó que “independiente de quién gane lo importante es que tenemos la posibilidad de ver cómo los centros de madres de nuestra comuna con mucho cariño preparan las mejores empanadas de Chile”.

En tanto, la Directora de Desarrollo Comunitario, Carla Meyer, comentó que las participantes “durante la mañana estuvieron amasando, trajeron sus insumos, armaron sus empanadas las llevamos al horno de la panadería Guria, que gentilmente siempre ha colaborado con nosotros en la actividad, así que en ese horno tradicional tomaron color, fuerza y terminaron de armarse para luego ser evaluadas”, así también destacó “la participación que han tenido  las organizaciones de mujeres”.

Nancy Gutiérrez, quien es parte de grupo ganador, el taller de manualidades “Lomas de Rodelillo”, dijo que “es primera vez que participamos y teníamos toda la fe de que si íbamos a ganar porque confiábamos en nuestras manos y las de nuestras amigas y socias, donde todas aportamos, para que fuera esto, un  triunfo, para todo el taller de nosotras” la ganadora agregó que parte del secreto es “harto cariño y la receta es de una abuelita de una de nuestras socias”.

Los premios otorgados fueron, para el primer lugar a “Lomas de Rodelillo”, un paseo recreativo a Olmué; para el segundo lugar a Casa Taller Puerto Valparaíso, el mismo premio; y para las agrupaciones que obtuvieron el tercer lugar, “Unión Las Cañas” y “Telar Mapuche”, una once en el Hotel Diego de Almagro.

El jurado estuvo compuesto por los concejales del municipio porteño, el alcalde Sharp y los chefs de Culinary Viña del Mar -Klaus Heine y Felipe Paredes- la actividad además contó con música en vivo por parte del grupo musical Tunquén.