El senador Francisco Chahuán junto a los alcaldes de Papudo y San Esteban  se reunieron con el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, para solicitarle formalmente la  declaratoria de “Zona de Catástrofe” para la Región de Valparaíso, en especial a la zona de Aconcagua, por los duros efectos que está teniendo la sequía.

“Ciertamente estamos ante una situación crítica desde el punto de vista del acceso al vital elemento para la pequeña agricultura y si no se toman las medidas ahora, podríamos incluso estar ante el riesgo de falta de abastecimiento de agua para el consumo humano en el mediano plazo”, indicó el parlamentario.

Junto a ello, detalló que  “los alcaldes están pidiendo abrir una nueva línea de financiamiento adicional para aquellos que no poseen actualmente aportes de INDAP o Prodesal”, manifestó el parlamentario RN.

Vamos a evaluar

Luego del encuentro con autoridades locales de la Región de Valparaíso, el ministro Walker indicó que “Estamos ante una situación muy grave en materia de escasez hídrica y por eso decretamos emergencia agrícola de manera muy rápida en la Región de Valparaíso, concurriendo con recursos en alianza con el el Gobierno Regional, pero vemos que todavía es poco, tenemos que hacer un esfuerzo aún mayor para poder atender a la ganadería, la agricultura y atender a tanta gente que vive en sectores rurales con problemas de agua tanto para consumo humano como para sus animales”.

En tanto, respecto de la solicitud de declaratoria de zona de catástrofe, el titular de Agricultura señaló que “Vamos a analizar con el Ministerio del Interior la posibilidad de dar respuesta a la petición de zona que catástrofe que ha efectuado el senador Chahuán“, argumentó.

Finalmente, desde el ministerio adelantaron que tampoco se descarta que en los próximos días, se puedan comenzar a disponer de predios en otras zonas o regiones del país, para trasladar animales a mejores condiciones de alimento y agua.