El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual en su filial de Valparaíso (Movilh-Valparaíso) , denunció por medio de su vocero que durante la pasada Marcha de la Diversidad Sexual en el Puerto miembros de su colectividad recibieron ataques verbales y acoso por parte de otros colectivos LGBTI de la zona.

En este sentido, el vocero del Movilh-Valparaíso , Diego Ríos, relató que  “Activistas de otras agrupaciones comenzaron a exigirnos a gritos en la Plaza Sotomayor que nos fuéramos del lugar, que no éramos bienvenidos, que éramos unos aparecidos.  Estas agresiones  se repitieron durante toda la marcha” , detalló.

El dirigente añadió que “el acoso contra uno de nuestros activistas fue tan extremo, que por temor a ser agredido debió sacarse el polerón de nuestra organización, para así evitar seguir siendo blanco de los abusos”.

Además, Ríos denunció que “luego desde el escenario oficial y de cierre de la marcha, algunos de sus animadores con micrófono en mano comenzaron a insultarnos, tratándonos de “weonas”. Jamás, a diferencia de nuestras marchas, nos invitaron al escenario a expresar nuestro punto de vista, censurando discursos de una organización social a favor de la igualdad”

Finalmente, señaló que “Exigimos a los organizadores de esta marcha investigar  a fondo lo aquí denunciado y adoptar medidas para evitar que actos de violencia sigan ocurriendo. Los movimientos LGBTI debemos actuar unidos, o al menos con respeto y empatía. Promover la violencia es contrario a los principios de derechos humanos. Apelamos a la paz y la unidad”.

Diferencias hace meses

Cabe recordar que las diferencias entre los colectivos de la región y el Movilh se dieron hace algunos meses cuando estos últimos organizaron la denominada “primera Marcha del Orgullo Gay en Valparaíso”, situación que molestó de sobremanera a las organizaciones de la región.

En dicha oportunidad, las agrupaciones de la zona acusaron que el Movilh desconoció el trabajo realizado hace años por las agrupaciones locales.