El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, en conversación está mañana con Meganoticias, salió a defender la gestión del Gobierno en materia de apoyo a la ciudad de Valparaíso.

En este sentido, señaló que no hay ningún abandono hacia la comuna, “ningún municipio de ninguna comuna más allá de quien gobierne, es objeto de abandono, lo que se ha visto es que hay preocupación por lo que ocurre en determinadas comunas”.

“nosotros desde el gobierno central y el ministerio de Vivienda tenemos que apoyar para que esto funcione bien (…) Si el municipio no tiene los recursos, tiene que levantar la alarma y decir ‘por favor Gobierno central ayúdenme a llevar adelante la demolición de ciertas propiedades que están en demolición’. Todo ese problema que hoy se da a conocer con la lamentable noticia, da cuenta que hay que estar encima”.

Asimismo, el ministro destacó las obras que se están ejecutando en el Puertoestamos invirtiendo recursos importantes en recuperar el borde costero, el barrio almendral desde el Gobierno central son acciones relevantes”, destaco.

Responsabilidades de las Zonas de Riesgo

Ante los emplazamientos hechos por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, respecto a la responsabilidad del Gobierno central en el estado de deterioro de la comuna, el titular de Vivienda señaló  «Quien determina las zonas de riesgo es el plano regulador y el plano regulador es responsabilidad de los municipios, más allá del alcalde ‘X’, es responsabilidad de los municipios determinar las zonas de riesgo, llevar adelante la inspección y el catastro de viviendas»

Finalmente, Monckeberg anunció una reunión con Sharp y el intendente Jorge Martínez  para aclarar el verdadero panorama de las viviendas en Valparaíso, “Toda la información hoy día no existe o existe muy desordenada, por eso vamos nosotros, si esto estuviese claro, las casas no se nos caen, si las ordenes de demolición se hubiesen ejecutado no estaríamos en esta situación…”, indicó.