El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, insinuó este miércoles que las ONG podrían estar provocando los numerosos incendios que se vienen registrando en la selva amazónica porque están molestos después de que su Gobierno les retiró la financiación.

Según el mandatario, los trabajadores de las ONG “se han sentido afectados por la falta de dinero” después de que su Gobierno les retirara los fondos y “estaría habiendo, no lo estoy afirmando, acción delictiva” de estas personas «“para llamar la atención contra mi persona, contra el Gobierno de Brasil”.

Al ser consultado por los periodistas sobre si estaba acusando a las ONG de los incendios, Bolsonaro ha respondido: “Tenemos que combatir el delito, luego vamos a ver quién es el posible responsable“. “Pero, a mi modo de ver, hay intereses de esas ONG, que representan intereses de fuera de Brasil”, nformó el diario ‘O Globo’.

Además Bolsonaro apuntó el aprovechamiento politico de la situación por parte de algunos gobernadores, “Hay estados ahí, que no quiero citar, en el norte, en los que el gobernador no está moviendo un dedo para ayudar a combatir los incendios”. “Está disfrutando de ello”, sentenció el Presidente de Brasil.

Según el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), que contabiliza los incendios con la ayuda de imágenes de satélite, los focos de fuego en todo el país en lo que va de este año superan en un 83 % a los del período de 2018.