Este martes la Cámara de Diputados rechazó prorrogar la entrada en vigencia de la “Ley de la Jibia”.

De esta manera, el proyecto fue rechazado en su idea de legislar por 21 votos a favor, 118 en contra y cuatro abstenciones.

Los votos afirmativos y abstenciones estuvieron radicados en parlamentarios/as del oficialismo, que defendieron la tesis de proporcionar al sector industrial mayor tiempo para adaptarse al nuevo sistema de pesca.

Bajo dicha tesis, la iniciativa planteaba que el nuevo marco normativo, que excluye cualquier arte de pesca para la captura de la jibia salvo la potera o línea de mano, entrará a regir no seis (como se define en la ley) sino 24 meses después de publicada la ley.

Por otro lado, la contundente votación negativa que primó, y que sumó votos de la oposición y también del sector oficialista, fue vislumbrándose rápidamente en el transcurso de la sesión, en discursos que reflejaron la larga puga entre los sectores artesanal e industrial y con consideraciones que adelantaba el informe de la Comisión de Pesca, instancia que propuso el rechazo del proyecto.

Que propone la «ley de la jibia»

En términos generales esta normativa impide la captura de este moluscos por la técnica de arrastre, método utilizado principalmente por las empresas pesqueras.