El municipio de Viña del Mar se está preparando para el mega simulacro de evacuación masiva que se realizará en la región de Valparaíso el próximo 5 de septiembre.

En este sentido, desde el municipio se comenzó con el reforzamiento e instalación de nueva señalética informativa de “Vías de evacuación”, “Zona de seguridad” y “Área inundable”, para orientar a residentes y visitantes sobre los lugares hacia dónde dirigirse en caso de tsunami.

La alcaldesa Virginia Reginato, junto al director regional de Onemi, Mauricio Bustos, y la gobernadora provincial María de los Ángeles de la Paz, inspeccionaron la instalación de una de las señales de “Vía de evacuación” en el Reloj de Flores, donde se indica la evacuación hacia el Cerro Castillo, que se encuentra sobre la cota de 30 metros, considerada zona de seguridad.

“Viña del Mar fue la ciudad pionera en Chile en instalar este tipo de señalética hace 15 años, lo que fue muy bien recepcionado por la comunidad que ha ido tomado mayor conciencia sobre el tema. Durante este tiempo hemos tenido dos o tres situaciones en que se ha activado la alerta por parte de la ONEMI y la gente utiliza estas señales para orientarse y guiarse, y por eso nos parece adecuado renovar e instalar nuevas señaléticas para estar preparados para este simulacro o para una situación real, que ojalá no tengamos que vivir”, dijo la alcaldesa.

Cabe destacar que la iniciativa,  se enmarca en el “Plan Comunal de Protección Civil” tiene por objetivo implementar un total de 130 señaléticas en distintos puntos del plan, Población Vergara, Reñaca y Miraflores bajo, sectores declarado como zonas de inundación por el Servicio Hidrográfico de la Armada (SHOA) en caso de un tsunami.

Mega simulacro

En la oportunidad el director regional de ONEMI, Mauricio Bustos hizo un llamado a participar en el simulacro e informarse sobre las vías de evacuación y los tiempos.

“En este ejercicio van a participar todas las ciudades del borde costero en un simulacro que nos encuentra en un momento distinto, porque ya ha pasado mucho tiempo del terremoto del 2010. Lo que hace Viña del Mar al renovar la señalética en su borde costero es un ejemplo y esperamos que esto mismo se replique nivel regional, de manera que el 5 de septiembre podamos poner a prueba los planes y así estar más tranquilos ante estos hechos naturales”, dijo.

En tanto, la gobernadora de Valparaíso, llamó a la comunidad a estar preparada y dispuesta para poder tener un buen ejercicio de alerta de tsunami. “El llamado a los alcaldes es para seguir

 el ejemplo de Viña, que constantemente está renovando su señalética, lo que es fundamental para una ciudad costera y turística”, destacó.

El “Plan Comunal de Protección Civil” en Viña del Mar considera 130 señales en toda la comuna. También se están preparando diversas acciones y planes de respuesta para la comunidad organizada, para resguardar su integridad ante uno de los fenómenos a que está expuesta la comuna.

El plan llevado a cabo por la Dirección de Seguridad, Fiscalización y Ordenamiento Comunal a través de los departamentos de Protección Civil y Emergencia, Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana, considera, además, ejercicios de evacuación vertical en edificios.