Este viernes el Senador Francisco Chahuán, el concejal de Quintero, Felipe Vergara, más dirigentes sociales y del comercio de ambas comunas presentaron un recurso de protección contra las empresas AES Gener, Puerto Ventanas y las que resulten responsables por la la seguidilla de varamientos de carbón en la playa de ventanas.

De esta manera en el texto se apunta directamente a AES Gener la cual en el  año 2013 fue multada precisamente por el varamiento masivo en la zona, sumado a que Puerto Ventanas recibe este tipo de combustible. «En el proceso de descarga del carbón para los usos termoeléctricos, se generan permanentemente  pérdidas de material, que son arrojados al mar, lo que está estrictamente prohibido por la Ley de Navegación», explicó el abogado Cristián Lucero.

Al respecto Chahuan indicó, «no nos va a temblar la mano para denunciar la irresponsabilidad de las empresas que no han aprendido nada, desde los hechos ocurridos en agosto recién pasado, donde claramente hay una contaminación que se ha normalizado y nosotros no vamos a permitir eso ocurra (…) se ha establecido un plan de descontaminación para Quintero y Puchuncavi pero no ha sido suficiente, si las empresas finalmente no aprenden la lección, por su puesto que deberán dejar de funcionar en la zona», declaró en forma tajante el senador.

Daños a actividades anexas

Según declaron los presentantes, los daños que no sólo se quedan en el ámbito ambiental, sino que han sido resorte de una serie de efectos para el turismo, comercio y convivencia local, tal como lo sostiene Rosario Salinas, comerciante de Quintero y una de las firmantes del Recurso. «Nos han efectado no en un 30, en un 50%. Son muchos los locales que han quebrado y nosotros necesitamos frenar esto y fomentar de nuevo el turismo»

Finalmente el recurso de protección, en uno de sus apartados también buscan las sanciones a las empresas y que la Corte dictamine rebajar a la mitad los procesos productivos en caso de encontrarlos responsables de los varamientos, como una medida para evitar nuevos derrames en la bahía.