Vecinos del cerro Barón denunciaron durante esta jornada la tala ilegal de una centenaria Araucaria ubicada en la propiedad conocida como “Ex-Banco”.

Tras el hecho un grupo de residentes del sector llegó hasta la propiedad ubicada en calle Nelson 185, increpando duramente al nuevo dueño del terreno donde se encuentra emplazado el árbol , tras esto en conjunto con carabineros detuvieron la destrucción de lo que quedaba de la especie.

Cabe recordar que esta propiedad es polémica ya que perteneció al Estado de Chile y luego fue cedida a CEMA Chile , para luego ser traspasada por distintos dueños.

Especies protegidas

La Araucaria Chilena fue declarada Monumento Natural, mediante el DS n.°43, de 1990, del Ministerio de Agricultura, por lo que esta prohibida su corta en todo el territorio nacional.

CONAF sólo autoriza la corta de araucarias vivas, cuando ésta tenga por objeto llevar a cabo investigaciones científicas, la habilitación de terrenos para construcción de obras públicas, obras de defensa nacional o cuando sean consecuencia de plan de manejo forestal, por parte de organismos oficiales del Estado y cuyo exclusivo objeto sea el de conservar y mejorar la especie.

Antes y después del corte de las especie protegida.