Un nuevo ciclo en su destacada trayectoria educativa y cultural inició el Museo Artequin Viña del Mar con la inauguración de una renovada infraestructura museográfica y el lanzamiento de su nueva imagen corporativa.

 

Los cambios se presentaron oficialmente en una ceremonia que encabezó la alcaldesa Virginia Reginato, junto a las concejalas Laura Giannici y Pamela Hödar; el subdirector nacional de Museos Alan Trampe; la directora ejecutiva de Artequin Viña del Mar, Macarena Ruiz; el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida; la gerente de Marketing y Proyectos Corporativos de Empresas Carozzi, Luz María Rojas; e invitados especiales.

La jefa comunal, quien además es presidenta de la Corporación Un espacio para el Arte y el Mar -de la que depende Artequin- destacó esta renovación museográfica, que tiene por objetivo generar un espacio más atractivo, cercano y sensible para las niñas y niños que visitan el recinto.

“Con gran satisfacción estamos entregando a la comunidad un renovado Museo Artequin, con una nueva imagen, nuevos espacios y con las mejores metodologías educativas para continuar con su misión de acercar el arte a las niñas y niños de Viña y de la región, a quienes los invitamos a que vengan a despertar su curiosidad en este lugar mágico de Viña del Mar”, sostuvo la autoridad viñamarina.

 

La directora ejecutiva de Artequin Viña del Mar, Macarena Ruiz, explicó que “al cumplir diez años el 2018, decidimos realizar una serie de cambios pensando en llegar más a la comunidad. Así, cambiamos las instalaciones del museo y su diseño para que las niñas, niños y familias se puedan conectar mejor con las artes”.

 

NUEVA INFRAESTRUCTURA E IMAGEN CORPORATIVA

 

Luego de cinco meses de obras e intervenciones, el museo cuenta con el Túnel de los Sentidos, que invita a una experiencia sensorial de sonidos y colores, y une la sala principal con las de exposiciones subterráneas. 

 

Asimismo, se realizaron modificaciones en la arquitectura de las salas, se incorporaron elementos sensibles como audio, olores, iluminación cálida y otros dispositivos didácticos y se contemplaron espacios inclusivos para usuarios con movilidad reducida o en situación de discapacidad.

 

En cuanto a la nueva imagen corporativa, ésta resalta los valores e identidad del museo en términos de cercanía, haciendo referencia a su misión de promover el arte, sin dejar de lado una de sus principales características: el entorno privilegiado en el que se encuentra emplazado y, desde allí, abordar su integración con la ciudad y la región. En este ámbito, también se estrenó un moderno diseño para la página web del museo www.artequinvina.cl

Cabe destacar que esta propuesta de renovación integral fue posible gracias al aporte de los socios del museo: Municipalidad de Viña del Mar, IST, El Mercurio de Valparaíso, Esval, Chilquinta, GasValpo, Clínica Ciudad del Mar y Carozzi; el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Universidad Santa María. Proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales.