El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, manifestó su visión acerca de la situación migratoria que se vive en la actualidad, señalando que existe un límite para la recepción de extranjeros que planean quedarse en el país.

La Tercera consigna que Ubilla manifestó que «Definitivamente hay un límite, el país no tiene una capacidad ilimitada para recibir extranjeros, sean de la nacionalidad que sean, porque, además, es engañarlos. Es, al final, invitarlos a que terminen viviendo hacinados, en un gueto, en cualquier parte o ciudad del país y vendiendo cualquier producto en las esquinas».

El Subsecretario indicó que no se trata de un límite numérico, sino de una restricción «en las medidas que implementa un gobierno en relación a los principios que toma como orientador. Por ejemplo, si el gobierno constata que el ingreso de turista es una forma de ingresar de manera irregular para cambiar su estatus migratorio en visa de trabajo, entonces ahí hay un límite. Y fue la decisión que tomó el gobierno de exigir la visa consular».

A la pregunta si el Gobierno esperaba que existiera la presencia de una gran cantidad de personas en el paso fronterizo de Chacalluta, explicitó que «si usted me dice si esperaba que el 23 de junio tuviéramos 540 personas, no, no lo esperábamos. Pensé que iba a ser un flujo progresivo».

«Cuando el Presidente habla de la migración segura, se refiere a ese aspecto, del individuo migrante. Es segura para el país por el hecho de que no entren delincuentes, pero también es seguro para el migrante que tenga una condición mínima de reinserción en la sociedad. La estimación que tenemos es que si las condiciones en Venezuela continúan, pueden llegar hasta unos 300 mil a Chile. Y eso en tan corto tiempo es muy difícil de absorber. Entonces, una política migratoria responsable tiene que tener esta variable de la seguridad como elemento importante», enfatizó Ubilla.