Este miércoles llegó a Chile un nuevo vuelo proveniente desde Venezuela que trajo de regreso a un grupo de compatriotas radicados en dicho país, que se ha visto afectado por una profunda crisis económica, política y social.

De esta manera 109 los chilenos, arribaron hoy al Grupo 10 de la FACH a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Chilena, en el marco del sexto vuelo Esperanza.Iniciativa  que se realiza a a través del Programa de Fortalecimiento Migratorio y permite que los chilenos que residen en el exterior y que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, puedan retornar al país cumpliendo una serie de requisitos: no tener los medios para volver por sí mismos, tener la voluntad para regresar y que su familia o algún cercano en Chile se comprometa a apoyarlos en su instalación en territorio nacional.

A su arribo a Santiago fueron recibidos por el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, quien indicó  “Están de regreso en su patria, en su tierra, y estamos muy contentos de haber podido ayudarlos en este viaje”, afirmó el Secretario de Estado al grupo de compatriotas apenas el avión de la FACH aterrizó.

El Canciller además, informó que «a poco más de seis meses de iniciados los vuelos Esperanza, el balance es de seis vuelos realizados y casi 700 chilenos que han regresado a nuestro país».

Cabe destacar que en esta oportunidad, también llegó un grupo de 10 pasajeros argentinos, quienes abordaron la aeronave chilena gracias a un ofrecimiento hecho por Chile a Argentina. En los vuelos anteriores se trajeron a 16 ciudadanos argentinos y dos ciudadanos paraguayos.