Este lunes fue entregado el Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a junio de 2019,  el cual confirmó una proyección a la baja del crecimiento de la economía para 2019.

El Informe proyecta que este año la economía crecerá entre 2,75 y 3,5%, rango menor al estimado en marzo (3 a 4%), resultado en que el menor crecimiento del primer trimestre tiene gran incidencia.

En tanto, para el segundo semestre la economía retomará mayor dinamismo, mientras que en el 2020 y 2021 la economía crecerá a tasas superiores a las de este año, entre 3 y 4%.

Causas

El IPoM indica que la evolución de la actividad en el primer trimestre dio cuenta de una desaceleración respecto de períodos previos, aunque mayormente focalizada en sectores ligados a factores de oferta.

En el Informe se resalta que otros componentes del gasto no han mostrado mayores cambios respecto de lo esperado, en especial el consumo. “La inversión en construcción y otras obras y el consumo evolucionaron de acuerdo a lo esperado, no mostrando cambios en la tendencia de los trimestres previos. Esto con un mercado laboral donde distintos indicadores muestran una mayor creación de empleo”.

Respecto de los factores externos, el ente emisor señaló «Una intensificación de los riesgos externos podría llevar a un deterioro abrupto de las condiciones financieras globales, que aun considerando una reacción de los principales bancos centrales, podría tener efectos significativos en la economía mundial. Agrega que la materialización de alguno de los escenarios de riesgo externos podría impactar negativamente en las expectativas y decisiones de inversión locales», indicaron.

Inflación y medidas

Respecto de la inflación, el IPoM indicó que esta ha mantenido en niveles bajos por un período extenso, ubicándose en torno a 2% tanto en su medida total (IPC) como subyacente. Agregó que la convergencia de la inflación del IPC a 3% se dará durante el 2020.

Por último el consejo del Banco Central, estimó que es necesario recalibrar el impulso monetario, acción que concentró la rebaja de 50 puntos base de la tasa de política monetaria, del 3 al 2,5%, que decidió en su reunión del viernes 7 pasado.