El municipio de Viña del Mar puso en operaciones dos drones de alta gama, con la finalidad de apoyar la prevención y fiscalización en materias de seguridad para la comuna.

Los dispositivos fueron puestos en marcha en una demostración que se realizó en el Mirador Padre Hurtado, y que encabezó la jefa comunal, actividad a la que también asistieron el concejal Jaime Varas; la gobernadora provincial María de los Ángeles de la Paz; el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Leonardo Olmos; jefes policiales; integrantes del Consejo Comunal de Seguridad Pública; y vecinos.

La seguridad es tarea de todos y por eso es que junto a las policías permanentemente coordinamos acciones que desde hoy cuentan con el apoyo de estos dos drones de alta gama, fortaleciendo nuestro Plan de Ordenamiento Comunal y Fiscalización. Esta moderna tecnología también podrá utilizarse en emergencias, por lo que estoy segura serán un gran aporte en beneficio de la seguridad de los viñamarinos”, indicó la alcaldesa Virginia Reginato.

En tanto , el coordinador regional de Seguridad Pública, Leonardo Olmos, destacó que estos drones serán un gran aporte para la labor policial. “Estarán focalizados en la seguridad ciudadana y en la protección civil, por tanto se va a trabajar donde sean requeridos por las policías y el Municipio para la  seguridad de la comunidad”, precisó.

Por último, se detalló que en su marcha blanca, los equipos se utilizaron con exitosos resultados en un operativo antidrogas realizado por Carabineros en Reñaca Alto, en fiscalizaciones al comercio ilegal y en la ubicación de autos robados en sectores de difícil acceso.

Características

Los drones adquiridos por la Municipalidad de Viña del Mar son de última generación, modelo Hexacopter con 6 rotores y una cámara de alta definición con tecnología 4K, , full HD, con zoom óptico, foco y permite transportar carga. Uno de los aparatos posee cámara térmica que permite visión nocturna al registrar la temperatura de las superficies, permitiendo visualizar personas y vehículos en movimiento incluso a personas enterradas o ocultas a 3 metros de profundidad.

En tanto la autonomía de vuelo de los drones es de 40 a 45 minutos, con capacidad de sobrevuelo sobre los 300 metros y alcance de 5 kilómetros desde el comando remoto.