Durante esta jornada fue dada a conocer  la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la cual reveló que la tasa de desocupación nacional fue 6,9% en el trimestre móvil febrero-abril 2019, creciendo 0,2 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior.

Según indicaron, este resultado se debió al alza de 1,5% de la fuerza de trabajo, levemente superior a la variación de los ocupados (1,4%).

En el aumento de los ocupados incidieron, mayoritariamente, los sectores actividades de salud (9,7%) y construcción (3,8%), mientras que, por categoría ocupacional, lo hicieron, principalmente, los asalariados formales (2,3%) equivalentes a 114.432 personas.

En tanto, la tasa de desocupación desestacionalizada se expandió trimestralmente 0,1 pp. situándose en 6,9%.

Principales contracciones

Las principales contracciones se presentaron en agricultura y pesca, comercio y alojamiento y servicio de comidas, con descensos de 3,5%, 1,6% y 4,6%, respectivamente.

Actualización de clasificador de grupo ocupacional

A partir del trimestre febrero-abril 2019, para clasificar a los ocupados y los cesantes según su ocupación, labor u oficio, la Encuesta Nacional de Empleo utilizará una adaptación nacional del Clasificador Internacional Uniforme de Ocupaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su última versión.

A modo de referencia, el INE pone a disposición de los usuarios en su página web una actualización de las bases de datos de la ENE, en sus tres formatos, con la nueva variable de grupo ocupacional desde el trimestre enero-marzo 2017, adicionalmente, se presenta una serie estadística con la estimación del número de ocupados según el nuevo clasificador.