La policía marítima y funcionarios de la PDI, bajo la dirección de la Fiscalía Regional de Tarapacá, realizaron una investigación por casi diez meses, que permitió identificar una organización criminal formada principalmente por ciudadanos colombianos quienes entregaban préstamos ilegales del tipo “gota a gota” a los pequeños comerciantes de Iquique y Alto Hospicio.

Raúl Arancibia, fiscal regional señaló que la banda tenía un supervisor y varios “caminantes”, quienes eran los encargados de cobrar diariamente el dinero a los usuarios.

Los préstamos otorgados oscilaban entre $500 mil y $4 millones  y quienes los recibían debían cancelar un interés de un 20%, muy superior al permitido en la ley chilena.

“Esta organización trabajaba bajo un estricto manual de operaciones, que incluía un sistema computacional para subir los pagos en el mismo momento en que se cobraban y el envío diario del dinero recaudado hacia Colombia, donde está la jefatura de la organización, la que tenía un control directo de todos los préstamos y pagos realizados gracias a la aplicación informática”,señaló el fiscal.

El contralmirante Alberto Soto, señaló que la investigación comenzó con informaciones recibidas por la Gobernación Marítima sobre que prestamistas extranjeros estaban operando en la caleta Riquelme, provocando que varias de las víctimas abandonaran sus locales comerciales cuando ya no podían pagar los préstamos.

El contralmirante señaló que “Esperamos que con la desarticulación de esta banda vuelva la tranquilidad a la caleta y a otros lugares de Iquique y Alto Hospicio donde operaba, ya que estos pequeños comerciantes vivían atemorizados de no poder pagar las cuotas que debían».

Desde la Brigada Antinarcóticos de Iquique, señalaron que se detuvieron cinco ciudadanos colombianos (cuatro hombres y una mujer) y una mujer boliviana incautándose alrededor de 7 millones de pesos en efectivo al igual que una jeep y dos motos que eran utilizados para las cobranzas.

Los detenidos fueron formalizados por los delitos de usura, infracción a la ley de bancos, asociación ilícita y lavado de activos.