Absuelto de los delitos de usurpación de propiedad, destrucción de límites y daños fue declarado este viernes el ex futbolista Javier Margas, tras enfrentar un juicio simplificado ante el Juzgado de Garantía de Viña del Mar.

Ello, luego que la Fiscalía de Viña del Mar lo llevara a juicio simplificado por su presunta participación en los hechos que sustentaron la acusación fiscal y por los cuales propuso penas de 300 días de presidio remitido y multas de un total de 26 UTM.

Tras conocer el veredicto, el abogado querellante Juan Carlos Manríquez –en representación del empresario Samer Margieh, anunció que esperará conocer los detalles de la sentencia –que será leída el próximo 29 de mayo- para presentar los recursos correspondientes en tribunales superiores e insistir en la culpabilidad del ex deportista.

“De acuerdo al magistrado, faltan elementos suficientes para poder terminar de acreditar elementos de los tres delitos por los cuales se requirió. Ese fundamento lo vamos a conocer cuando tengamos el documento escrito completo, una vez que esto suceda, lo vamos a analizar y en el plazo legal -si encontramos que tenemos una causal suficiente para recurrir de nulidad y pedir un nuevo juicio- lo vamos a hacer (…) no pierdan cuidado en que vamos a ejercer los recursos que correspondan”, dijo Manríquez.

Asimismo, agregó que desde que Margas ingresó a los terrenos en cuestión “no ha salido, y por tanto, bajo este punto de vista, lo que debiera ocurrir es –primero- tener la sentencia y con eso poder sostener si hay un vicio que amerite realizar un nuevo juicio y así, resolver si vamos a recurrir a la Corte Suprema o a la Corte de Apelaciones de Valparaíso”.

Respecto a la posibilidad de una duplicidad de terrenos, Juan Carlos Manríquez dijo que “creemos que no, los títulos inscritos de nuestro cliente nadie los ha objetado, creemos que en el juicio quedaron demostradas -al menos- dos maniobras distintas para cambiar la numeración a un mismo terreno, y confiamos en que un Tribunal Superior sabrá apreciar eso”.

De acuerdo a la acusación fiscal, Javier Margas –acompañado de otras personas- el día 2 de marzo de 2017, ingresó sin autorización y con una retroexcavadora, a los terrenos del empresario Samer Margieh ubicados en Camino Internacional, causando daños cuantiosos en el lugar, avaluados en 20 millones de pesos aproximadamente.

Asimismo, afirmó que, a través de dichas conductas, destruyó parte de la infraestructura y el cerco del terreno que colinda con una de las cadenas de moteles del ex mundialista.

Además, de acuerdo a lo expuesto por el ente persecutor penal, el acusado habría repelido violentamente a los dueños del lugar, impidiendo que éstos pudieran ingresar a su propiedad.