El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a Julio Alberto Schloss Díaz a la pena efectiva de 10 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado y reiterado de abuso sexual infantil. Ilícitos cometidos entre 2015 y 2016, en la ciudades de Temuco, Valdivia y Pucón.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Wilfred Ziehlmann Zamorano (presidente), Juan Santana Soto y Luis Emilio Sarmiento Luarte (redactor)– aplicó, además, a Schloss Díaz las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; y las accesorias especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa, y la sujeción a la vigilancia de la autoridad por los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal.

Asimismo, el tribunal impuso al condenado Schloss Díaz la privación de la patria potestad en su condición de padre de la menor agredida, y de los demás derechos que por el ministerio de la ley se le confirieren respecto de la persona y bienes de la ofendida, conservando todas las obligaciones legales cuyo cumplimiento vaya en beneficio de la víctima, y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Los Hechos

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, “que entre los meses de junio y julio de 2015, en reiteradas oportunidades, en horas de la tarde, en el interior del domicilio de la víctima ubicado en la comuna de Temuco, el acusado Julio Alberto Schloss Díaz, mientras se quedaba al cuidado de la misma, realizó actos de relevancia y significación sexual en contra de la menor”.

Posteriormente, entre el 25 de diciembre de 2015 y mediados de febrero de 2016, “mientras la víctima se encontraba de vacaciones en donde igualmente residía el acusado Schloss Díaz, ubicado en la ciudad de Valdivia, en reiteradas oportunidades éste procedió a efectuar actos de relevancia y significación sexual en contra de la menor, para lo cual le pedía se desnudara”.

Finalmente, durante julio de 2016, en el interior de un hotel ubicado en Pucón, mientras la víctima se encontraba a solas con Schloss Díaz, nuevamente el condenado “realizó actos de relevancia y significación sexual en contra de la víctima”.