El canciller Roberto Ampuero habló la mañana de este domingo sobre el retorno a Chile de Felipe Osiadacz, uno de los nacionales que está siendo enjuiciado en Malasia.

“El chileno que llegó tenía arraigo en Malasia. De qué forma llegó al país no lo sabemos”, expresó el Ministro en el programa de TVN «Estado Nacional»,  y agregó que “él como ciudadano chileno sin orden de detención internacional tiene pleno derecho a entrar a su país”.

A pesar de eso Ampuero aclaró que no tiene claro cómo logró obtener un pasaporte dada su condición.

Además el canciller quiso aclarar que “desde el momento que entra a Chile la situación cambia. Ahora nuestra preocupación está con el chileno que está allá”.

Fernando Candia, el otro chileno detenido en Malasia continúa en ese país esperando por la última resolución del tribunal.

“El señor Candia está cumpliendo con las leyes como corresponde” , señaló y recalcó que “el Estado de Chile respeta las decisiones adoptadas por los tribunales de justicia de Malasia”.

Los chilenos permanecían bajo libertad vigilada en Malasia esperando la apelación del caso, luego que la Fiscalía local presentara un recurso de apelación contra la sentencia que los benefició.

Viaje a China

Además, el Canciller se refirió a varios otros temas relativo a su cartera, como fue la visita del Presidente Piñera a China, donde aclaró que no se hará una visita a la planta de Huawei, sin embargo recalcó que nada tiene que ver con la petición de Mike Pompeo.

Sin embargo frente al mismo tema planteo que el país debe acostumbrarse a verse en medio de enfrentamientos internacionales. “Chile no escoge entre un país y otro, escoge por los mejores intereses para el país” , sentenció.