El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa Desarrollo Emprendedor (Prodem) realizó una investigación titulada “Grandes empresas + start ups = nuevos modelos de innovación. Tendencias y desafíos en América Latina” .

En ese estudio el Puerto de Valparaíso fue calificado como pionero por ser el único puerto en Latinoamérica vinculado con startups debido al impacto de sus programas de innovación.

La observación estuvo enfocada en identificar a las empresas en Latinoamérica que han incorporado en su gestión modelos de innovación de riesgo, destacando programas de innovación como inversión en startups y aceleración e incubación de negocios.

En el mismo estudio, Chile destacó  con cuatro empresas que apoyan startups y 28 empresas de distintos ámbitos que han desarrollado experiencias de innovación abierta, como por ejemplo, Banco Estado, Codelco, Entel, Telefónica y Puerto Valparaíso, siendo éste el único puerto de todo el continente.

El gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso, Gonzalo Davagnino destacó que: «EPV ha tomado dentro de sus pilares de desarrollo la innovación, y esto va a permitir tener a los ejecutivos de la empresa portuaria, a los distintos actores de la comunidad logístico-portuaria y a las universidades pensando en cómo vamos innovando y vamos haciendo mejor este puerto”

Vale recordar que, Valparaíso desde 2016 mantiene un convenio con la PUCV a través del Hub Global, con el fin de desarrollar un programa de gestión de la innovación que ha permitido avanzar en proyectos en el campo logístico portuario y desarrollo urbano de Valparaíso. “Esto marcó una hoja de ruta en la gestión de la innovación y le entregó un renovado carácter a uno de los sellos distintivos de EPV» finalizó Davagnino.