La jefa comunal de Viña del Mar, Virginia Reginato, llegó esta mañana al Tribunal Electoral de Valparaíso para expresar sus descargos ante la solicitud de destitución realizada por concejales opositores, acompañada por sus abogados.

La alcaldesa enfrentó la acusación por notable abandono de deberes que los concejales Sandro Puebla (independiente PS), Laura Gianicci (Democracia Cristiana), Víctor Andaur (PC) y Marcela Varas (PPD), presentaron formalmente luego de darse a conocer el informe de Contraloría que reveló un déficit municipal de más de $17.000 millones.

De esta manera, el abogado Raúl Tavolari, quien acompañó a la edil viñamarina en la sala de la Contraloría porteña, expresó que «nos hemos encontrado con montos que no corresponden. Las partidas no se suman en la misma jerarquía, de tal manera que tenemos unas discrepancias no de los números mismos, sino que de las causas, títulos y capítulos que acompañan a esos números», constató ADN.

Por lo tanto, para el profesional, las sumas de los montos que muestra el informe son erróneas, puesto que «tienen que corresponder a las mismas causas, por ejemplo, el ingreso y el gasto devengado, el ingreso percibido y el gasto efectuado. Lo que no se puede hacer es combinar uno y otro, porque entonces se provoca una situación que está distorsionada», finalizó el medio.

«Soy una mujer muy transparente»

En tanto, la alcaldesa afirmó que la acusación «es injusta y sin argumento. Hoy estoy con mis abogados, hemos venido a entregar la defensa, por supuesto, estoy más tranquila, soy una mujer muy transparente, una mujer de principios, una mujer que doy siempre la cara y la voy a seguir dando siempre», informó Cooperativa.

Reginato volvió a insistir en que ha sido «víctima de una operación política, más bien politiquera y barata. Y, de verdad, voy a llegar hasta el final».

Concejales: «Esta no es sólo una pelea por el déficit»

El abogado defensor de los concejales opositores, Andrés Silva, detalló al medio que «nosotros estamos absolutamente convencidos de las acusaciones que hemos realizado», criticando que la alcaldesa «desvirtuó una deuda que existió» y recordó que fue el propio contralor Bermúdez quien estableció la deuda de $17.500 millones de déficit.

De esta manera, Silva explicó que la deuda se formó «entre facturas que estaban registradas en la contabilidad pendientes de pago, pero también otras guardadas en el clóset o bajo llave, para disimular y ocultar el real estado financiero de la municipalidad». 

Es por ello que «esto no sólo es una pelea por el déficit o un monto determinado. Aquí también ha habido ocultamiento de información, ha habido descuido del patrimonio municipal y, por tanto, nosotros vamos a seguir adelante (…) porque lo que corresponde es la destitución de la alcaldesa», enfatizó el abogado.