Se había anunciado, como un rumor, que el Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, realizaría un cambio en su gabinete para cumplir de mejor manera el programa que el Gobierno de Sebastián Piñera está impulsando en el país y tal cambio se produjo ayer.

Dicho cambio consiste en la salida de los seremis de Transporte, Gérard Oliger, representante de Evópoli, y de Obras Públicas, Rodrigo Sepúlveda, quien era independiente.

Según lo publicado hoy por El Mercurio de Valparaíso, el caso de Sepúlveda fue una sorpresa para quienes trabajan en el edificio gubernamental, sin embargo, lo criticaron como un «mal comunicador» y podría ser reemplazado por el representante de la UDI, Raúl Fuhrer, quien fue candidato a concejal por Quilpué en año 2016 y fue el jefe de gabinete del ex diputado Arturo Squella.

En el caso de Oliger, se tenía la certeza de que saldría de su cargo, ya que tuvo una mala evaluación y, además, fue constantemente criticado en su gestión, por lo cual, su reemplazante podría ser el ex seremi del cargo en Arica en el año 2010 y su colega de partido, Emilio Guzmán.

Respecto al tema, Martínez expresó que «dos seremis presentaron la renuncia a sus cargos, el seremi MOP. Rodrigo Sepúlveda, y el seremi de Transportes, Gérard Oliger, y les ha sido aceptada. He conversado con ellos largamente, en una muy grata reunión, y, en nombre del Presidente, agradecerles este año de trabajo. Realizaron una labor muy comprometidos, muy dedicados y con mucho sentido de equipo. En nombre de la región, como jefe de gabinete regional, en particular, quería agradecerles su gran aporte durante el período en que han servido para el Gobierno».

El intendente explicó que el Presidente impulsó un ambicioso Plan de Desarrollo Regional de Gobierno, que cuenta con una inversión total de US$8.000 millones en ocho años y abarca, además, a otras temáticas como Salud, Vivienda y Educación, por lo que «se van requiriendo también de nuevas competencias, nuevas habilidades, y hay personas que pueden desarrollar mejores funciones que otras». 

Es por ello que, precisó la autoridad, este complejo plan se debe acelerar y concretar, ya que «nuestro objetivo es lograr dos grandes metas: levantar a la región en los macroindicadores económicos, que es inversión, crecimiento y empleo y, por otra parte, continuar con el plan de mejora de calidad de vida (hospitales, agua, sistemas hídricos, seguridad), que son las prioridades que nos ha planteado la gente y que el Presidente nos ha comendado darle mucha velocidad». 

Martínez se refirió también a las fuertes críticas hacia el ex seremi Oliger, que venían tanto del oficialismo como de la oposición, debido al retraso que ha presentado el proceso de licitación del Transporte Metropolitano Valparaíso (TMV), debido a que no se han renovado las plantas de revisión técnica de los buses, expresando que «esto no es un tema de críticas particulares o de aspectos puntales, ya que, en general, tenemos en la región un muy buen gabinete, un buen equipo de gobernadores, seremis y directores de servicio», e insistió en que los cambios fueron hechos debido a un tema de competencias y prioridades establecidas para este año.

No obstante, no se descarta que otras autoridades de carteras específicas salgan de sus cargos, ya que, según el consejero regional, Manuel Millones, «se nos había dicho que eran cuatro o cinco cambios y sólo fueron dos, aun cuando puede ser que los otros movimientos sean de manera gradual», escribió el medio local.

Nuevos seremis

Por medio de una declaración pública, el Gobierno designó como nuevas autoridades regionales a Raúl Fuhrer en la cartera de Obras Públicas; a Jose Guzmán al mando de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y, por último, a José Bartolucci como seremi de Justicia y Derechos Humanos de la región de Valparaíso.