Con el objetivo de dar solución al mal estado de algunas calles de Valparaíso, es que la Alcaldía Ciudadana se encuentra realizando un completo plan de bacheos, en diversos sectores de la comuna. Complementando esta iniciativa se comenzará a ejecutar un programa de repavimentación en las principales calles del cerro Playa Ancha, que contempla reposiciones de paños de hormigón, sellos de juntas y grietas y mejoras de veredas.

La intervención se realizará en 18 calles de Playa Ancha, lo que implica la mejora de 10 kilómetros de vías, alcanzando los 70 mil m2, bajo el Programa de Mantenimiento de Vías Urbanas (MANVU), Playa Ancha Etapa 2, obras que beneficiarán a los vecinos del sector, donde se corregirán las deformaciones que presenta el pavimento, como hundimiento, deslizamientos y ondulaciones, además de fisuras y agrietamientos en la carpeta asfáltica. 

La presentación de este proyecto estuvo a cargo de la Secretaria Comunal de Planificación (Secpla) y alcanzó un monto de inversión cercano a los $3.500 millones, financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), producto del trabajo de los diferentes equipos municipales.

Tania Madriaga, directora de la Secpla indicó que “la Alcaldía Ciudadana se encuentra muy preocupada del estado de las calles de Valparaíso. Sabemos que Playa Ancha cuenta con sectores que están en muy malas condiciones, por esta razón postulamos a un proyecto de conservación de pavimento vial al Consejo Regional, que nos entregó los recursos. Con estas intervenciones se contribuye a optimizar la infraestructura vial actual de la comuna, mejorando en forma sustancial la accesibilidad en forma inmediata y permite además incrementar la vida útil del pavimento original, entregando a los usuarios mejor calidad en su desplazamiento y menores tiempos de traslado”. 

Las obras contemplan la repavimentación del circuito completo de calle Bio Bio, además de 17 importantes calles, como por ejemplo la Frontera, Galvarino, Av. Pacifico, Larraín Alcalde, Central y Juan XXIII, Quebrada Verde, Ramón Cordero, Levarte, Vargas Stoller y Joaquín Venegas, entre otras.

Además se incluyen obras complementarias a la vida útil de esta calle, como la limpieza de los sistemas de aguas lluvias, habilitando los sumideros, así como las tuberías, modificaciones de tapas de servicios, recolocación de soleras en mal estado y reparación de aceras.                

En las próximas semanas se confeccionarán las Bases, para presentarlas a la Comisión de Régimen Interno, luego al Concejo, para continuar con la licitación, adjudicación, contratación y entrega de terreno.

Plan de Bacheos

Cabe destacar, que la Alcaldía Ciudadana se encuentra ejecutando un plan de bacheos, dividido en tres etapas, las cuales finalizarán en el mes de abril. Donde se contempló el mejoramiento de cerca de 350 hoyos, con una inversión de más de $150 millones, en las calles de Rodelillo, Ramaditas, San Roque, O’Higgins, Placilla y Playa Ancha.

Este año, con la recaudación del permiso de circulación se espera duplicar la cantidad de hoyos bacheados y extender a otros cerros y calles que han estado en abandono durante años.

Calles a intervenir

·         Frontera entre Alcalde Barrios y Sta. Marta                

·         Galvarino entre Lautaro y acceso a cementerio         

·         Av. Pacífico entre Qda. Verde y Ramón Cordero                  

·         Claudio Gay entre Domeico y Vigía     

·         Libertad entre Ramón Cordero y Toro Herrera           

·         Toro Herrera entre Juan XXIII y Av. Pacífico             

·         Coronel Marchant entre Ramón Cordero y Av. Pacífico       

·         Larraín Alcalde entre Ramón Cordero y Av. Pacífico

·         Central y Juan XXIII entre Libertad camino Qda. Verde       

·         Ramón Cordero entre Juan XXIII y Av. Pacífico        

·         Levarte entre Porvenir y CESFAM Qda. Verde          

·         Panamá entre Levarte y Pedro Aguirre Cerda

·         Bio Bio Circuito completo

·         Emilio Recabarren entre Sta. María y fin de tramo    

·         Vargas Stoller y Joaquín Venegas entre Pezoa Véliz y consultorio         

·         Paulino Alfonso y Oyarzún entre Palazuelo y Camino Cintura      

·         San Pablo  entre Central y Obispo Villareal   

·         Soldado Barrera entre Álamos y Pelayo