Después de meses de anuncios, los concejales opositores Laura Gianicci, Víctor Andaur, Marcela Varas y Sandro Puebla presentaron la demanda ante el Tribunal Regional con el fin de destituir de su cargo a la actual alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.

En el marco de la crisis que enfrenta el municipio de la cuidad, los ediles establecieron que la jefa comunal presenta un «notable abandono de deberes», causa que fue acogida por el mencionado tribunal y que ha tenido diversas repercusiones.

Una de las más polémicas que se han esgrimado fue la realizada ayer por el abogado Raúl Tavolari, quien, junto a su hijo, presiden la defensa de Reginato, expresando que «denunciaremos la impresionante cantidad de afirmaciones falsas y de interpretaciones antojadizas que se han vertido y publicado», aclarando, no obstante, que no conocía el documento presentado en la acusación, constató la sección Domingo de Reportajes de El Mercurio de Valparaíso.

Ante esto, concejales de todas las bancadas han manifestado su opinión, según lo publicado hoy por el mismo medio, comenzando por el edil RN, Carlos Williams, quien expresó que «me parece contradictorio que hable de ‘acusaciones falsas’ y, al mismo tiempo, diga que no conoce la acusación», no obstante, señaló que, en general, «sus declaraciones me parece  que son sensatas y ponderadas». 

Por otro lado, la concejala Laura Gianicci expresó que «esta solicitud está basada, en gran parte, en las conclusiones del informe de la Contraloría Regional», aprovechando de criticar otra de las polémicas frases del abogado defensor, que enfatizó ayer que «en esta ocasión, se ha desatado una feroz campaña en los medios, alentada por intereses políticos, por apreciaciones desde la comodidad de la academia (…) sin conocer la realidad municipal interna». 

En tanto, Marcela Varas, concejala por el PPD, afirmó que «es la Contraloría Regional la que dejó de manifiesto las falsedades con que la alcaldesa actuó frente a los concejales y la comunidad. Y que el TER haya acogido la admisibilidad de nuestro requerimiento en 48 horas, es una señal potente de la seriedad de nuestras denuncias, por lo que hago un llamado a que no se pongan nerviosos, no caigan en denostaciones respecto de nuestro trabajo y atribuciones y colaboren con los plazos y procedimientos para dejar que el Tribunal actúe». 

Continuando con las críticas, el concejal Puebla enfatizó que «el año pasado, la alcaldesa negó todo el año el déficit hasta que tuvo que llegar la Contraloría para establecer la verdad. Ella y su equipo se aprovecharon de nuestra buena fe y de la de los vecinos de Viña, por eso no nos dejaron alternativa que recurrir al TER». 

Por último, el concejal Adaur expresó que las declaraciones del abogado «son parte del juego» y que «dado el clima interno del sector de Chile Vamos, decir lo contrario o saludar la admisibilidad al trámite no era lo esperable, porque su papel es cuestionar y tratar de echar abajo el planteamiento adversario». 

Sin embargo, continuó el concejal del PC, «hay una enorme cantidad de documentos a la vista, entonces, aquí no hay nada al azar, nada inventado ni falso, sino que una situación que ha estado ocurriendo y que era momento de denunciarla, porque nos correspondía hacerlo, más allá de la posición política distinta que podamos tener».  

Cabe destacar que es la segunda vez que la alcaldesa enfrenta un proceso de este tipo, ya que miembros del Concejo la habían denunciado por el mismo motivo el año 2008, pero el Tribunal Regional declaró inadmisible esa denuncia el año 2009, causa que también defendió Raúl Tavolari, hecho que recordó la sección Domingo de Reportajes.