Usando pollo con tóxicos, desconocidos provocaron un envenenamiento masivo de mascotas en el sector de Recreo, Viña del Mar, donde murieron seis perros y un gato, en tanto que otros felinos están luchando por su vida.

Según lo publicado hoy por La Estrella de Valparaíso, esto se produjo en las propias viviendas de los animales el domingo pasado, ya que, según comentó Juan Carlos Orostica, presidente de la Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal (GEDA) al medio citado, los sujetos lanzaron el veneno al interior de las viviendas de las mascotas, detallando, con lamentación que «algunos callejeros estaban fuera, pero la mayoría estaban dentro de sus casas, murieron dentro». 

Oróstica cree que la sustancia que envenenó a los animales «es un elemento fosforatado (…) puede ser un pesticida. Murieron casi todos inmediatamente». Además, el dirigente sospecha que el maltrato tiene que ver con delincuentes que pretenden robar en los domicilios donde residían las mascotas fallecidas.

El activista propuso brindar, como fundación, asesoría a los dueños de las mascotas para tomar acciones legales al respecto, ya que este caso se suma a las muertes de animales existentes en distintos puntos de la región en lo que va del año, expresando que «los dueños tienen que hacer una denuncia, acercarse a la Fiscalía (…). Pueden hacerlo en conjunto o en forma individual y, obviamente, nosotros vamos a prestar toda la asesoría posible. Después nosotros nos vamos a sumar y hacer alguna querella». 

Sobrevivientes

De las mascotas afectadas, tres gatos lograron resistir, siendo llevados al Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Santo Tomás, en Viña del Mar, pero uno de ellos falleció en el recinto durante la tarde del domingo, mientras que otro se mantiene con riesgo vital, alimentación por sonda y terapia de sueño, debido a sus constantes convulsiones. Sin embargo, un tercer felino logró sobrevivir y podría ser dado de alta hoy.

La subdirectora del hospital, Soledad Hinojosa, señaló, por último, que el tóxico usado en los animales fue un tipo de organofosforado.