La concejala de Viña, Marcela Urenda, propuso la creación de un mercado popular, que tiene como misión que los ciudadanos puedan adquirir frutas y verduras a un precio accesible, puesto que 52% de los escolares tiene sobrepeso, mientras que un 23% es obeso, informó Soy Valparaíso.

«Estas cifras son preocupantes y se deben tomar acciones para combatirlas», expresó la presidenta de la Comisión de Educación del municipio, y agregó que «responden a diversos factores, pero el principal es la alimentación poco saludable que están consumiendo los menores. Si bien es un fenómeno que no se puede abordar desde una sola mirada…la calidad de la comida es el que mejores resultados puede tener en el corto plazo».

La edil explicó que esta lucha no solo se trata de repartir comida saludable desde la Junaeb o en kioskos de los colegios, sino que también «se debe educar a la familia de la importancia de esa alimentación y, por ejemplo, cómo elaborar comidas saludables de forma fácil y rica». 

Es debido al alto costo de la comida saludable, que Urenda propuso la iniciativa, ya que, si se concreta, «los vecinos podrán acceder a frutas, verduras y frutos secos a bajos precios», explicó.

Los colegios de Viña deben poner de su parte

Por último, la concejala detalló que «todo esto del mercado popular debe ir de la mano con que los establecimientos educacionales incluyan diversos aspectos, desde una mirada integral, incrementando las horas de actividad física y que abran el recinto para fomentar la práctica deportiva, que también cuenten con kioscos de alimentación saludable y, además, que pongan en marcha un plan educacional dirigido a las familias sobre vida sana».