La agresión a la estudiante quedó registrada en múltiples vídeos, que son parte de la investigación que comenzó la Fiscalía en contra del ex suboficial Luis Brito, responsable del pitón del carro lanza aguas de Fuerzas Especiales de Valparaíso, mientras dure el sumario administrativo en su contra.

«Nosotros abrimos una investigación de oficio, al tomar conocimiento mediante los medios de comunicación, que había ocurrido esta situación el 8 de marzo y que tuvo como resultado una persona lesionada, del sexo femenino, por la acción del carro lanza agua. Por lo tanto, (también) se dio una orden de investigar a la Brigada de Homicidios», comentó el fiscal jefe de Valparaíso, Cristián Andrade.

Rosario Covarrubias, estudiante de tercer año de periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), resultó con TEC, esguince de muñeca y fractura de rótula tras el impacto, según consignó el reporte médico de la Clínica Valparaíso, lugar donde fue trasladada desde avenida Pedro Montt, cerca del Parque Italia. Actualmente, la afectada se encuentra en proceso de recuperación en su casa en Quilpué, mientas que, desde la federación de la casa de estudios compararon la situación sufrida con la de Rodrigo Avilés el año 2015, puesto que el chorro impactó en la cabeza de Covarrubias.

Por su parte, la Gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles De la Paz, explicó que «Carabineros está con la disposición de revisar sus procedimientos y, en conjunto, poder analizar los protocolos, ya que, en el resguardo de la seguridad pública, es fundamental el rol que cumple la policía uniformada», constató hoy El Mercurio de Valparaíso.

Desde el Instituto de Derechos Humanos (INDH), en tanto, su director, Fernando Martínez, señaló que la organización «tiene la posibilidad de interponer acciones legales y administrativas y que dan cuenta de problemas serios en esta facultad del ejercicio de la fuerza. Es una posibilidad que, dentro de nuestro marco jurídico, vamos a ejercer a plenitud, esta es una decisión que le corresponde al consejo, respecto a si vamos a presentar una acción judicial o no».  

Caso Avilés

Ayer se dio a conocer la sentencia del caso, en donde, recordemos, el estudiante porteño, Rodrigo Avilés, fue agredido por un chorro de agua de Carabineros en la cabeza, mientras participaba de una marcha el 21 de mayo del año 2015.

Tras un largo proceso judicial, el ex uniformado Manuel Noya, fue condenado a dos años de firma mensual en Gendarmería, sentencia con la que la familia del estudiante mostró su desacuerdo, expresando que «no estamos conformes con la pena. Dos años nos parece que, si bien es una pena que va a ser ejemplar para muchos, y que es una condena por delito y no por cuasidelito, es una pena muy menor, entendiendo que a un civil le asignaron cinco años de pena por una fractura de un dedo a un Carabinero», sentenció Félix Avilés.

Por su parte el director del INDH, declaró que están interesados en revisar la sentencia completa del caso para tener una opinión fundamentada y tomar acciones, ya que «este tipo de casos, en la historia de este país, han permanecido en la impunidad y en esta oportunidad lo que estamos obteniendo es una condena», comentó Fernando Martínez.