Un nuevo escándalo sacude a los noticieros televisivos del país, ya que la introducción a una nota realizada por Canal 13 que hablaba sobre el apagón en Venezuela, causó controversia en redes sociales al incluir una imagen de Michelle Bachelet.

El momento ocurrió cuando los presentadores del noticiero central de la estación, Constanza Santa María y Ramón Ulloa, introducían la noticia del extenso apagón que se vive en Venezuela, pues la imagen de apoyo que los acompañaba, mostraba a la ex mandataria en blanco y negro, a pesar de que en el registro audiovisual ni siquiera fue mencionada.

Es por ello que la presidenta del directorio de la Fundación Horizonte ciudadano, Valentina Quiroga, expresó hoy, vía Twitter, que la institución, ligada a Bachelet, presentará un requerimiento al Consejo de Ética de los Medios de Comunicación para pedir explicaciones a «Teletrece», constató La Tercera.

Mega

Esto se sumó al «incidente televisivo» del día 8 de marzo, cuando Mega, en su noticiero de la tarde, expuso parte de un registro de archivo, realizado por otro medio, para dar cuenta de la situación de la Marcha Feminista en Valpraíso, en donde mujeres se enfrentaban con Carabineros, imágenes que, en realidad, correspondían a otra manifestación hecha en diciembre del año pasado.

El canal privado se disculpó, tanto por redes sociales como ante cámaras, por lo sucedido y decidió desvincular al editor del noticiero, Juan Lanata, ya que, mediante un comunicado, expresó que «no siguió los lineamientos editoriales que existen, redactados hace más de tres años y que son de conocimiento de todos los periodistas de prensa», agregando que fue un error humano y que no hubo intencionalidad en las imágenes, destacando una amplia cobertura posterior que duró el resto del día.

Por último, para el destacado periodista Fernado Paulsen, en el caso de Mega «no hay ninguna posibilidad en televisión de que se confunda una imagen de archivo con una imagen en vivo. La imagen en vivo tú la ‘pinchas’, pero la imagen de archivo la tienes que ir a buscar. Por lo tanto, la persona que la fue a buscar, la persona que la propuso o la que la pidió sabe, o supieron que esa imagen no era lo que estaba pasando en ese momento», explicando que los canales tienen distintas formas de reaccionar frente a estas situaciones.

Según la visión de Paulsen, este no es solo un problema ético, sino que «es un mayúsculo error o es una intención», escribió La Segunda.

Por lo pronto, determinar lo sucedido, en ambos casos, estará en las manos del Consejo de Ética y el Consejo Nacional de Televisión, entidades que regulan los medios de comunicación y el periodismo en Chile.